La celula

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Introducción
Para empezar, es posible afirmar que el estudio de la célula es de suma importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra. Del mismo modo, la parte de la botánica que se especializa en el estudio de lacélula es la citología vegetal.
Es por esta razón, que se deben conocer más a fondo algunos aspectos esenciales sobre la célula y su historia. Los cuales son: la teoría celular y sobre algunos científicos como Robert Hooke, Antonio Van Leeuwenhoeck, Matías Schleiden y Teodoro Schwann. Los cuales han marcado un hito en la historia de la biología y en la historia de la célula.
Cada una de lascélulas vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; y al mismo tiempo, unas conexiones citoplasmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.

La célula
Descubrimiento y estructura
En 1655, elcientífico inglés Robert Hooke (1635-1703), realizó una observación que cambiaría para siempre la teoría básica biológica y la investigación. Mientras que examinaba una parte seca de un corcho con un tosco microscopio de luz, el observó pequeñas cámaras y las llamó células. Años más tarde, los investigadores determinaron que las células no estaban vacías. Anton Van Leeuwenhoeck (1632-1723),encontró que las células estaban llenas de una substancia acuosa llamada citoplasma.
En el transcurso de los siguientes 175 años, la investigación desembocó en la teoría celular, primero propuesta por el botánico alemán Matthias Jacob Schleiden (1804-1881) y el fisiólogo alemán Theodore Schwann (1810-1882) en 1831, (“y ambos concluyeron que: “todos los seres vivos estaban formados por células”) yformalizada por el investigador alemán Rudolf Virchow en 1858.
Estas deducciones dieron la base para la teoría celular, En su forma moderna, este teorema tiene cuatro partes básicas:
1. La célula es la unidad básica estructural y funcional; todos los organismos están compuestos de células.
2. Todas las células están producidas por la división de células preexistentes (en otras palabras, a través dela reproducción). Cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso.

3. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula.
4. Las actividades de las células dependen en las actividades sub-celulares (estas estructurassub-celulares incluyen orgánulos, membrana plasmática, y, si presente, el núcleo).
La teoría celular lleva a dos muy importantes generalidades sobre las células y la vida en general:
a. Las células están vivas. Las células separadas de sus órganos están tan "vivas" como lo está usted, aunque no puedan vivir independientemente. Esto quiere decir que las células pueden tomar energía (que, dependiendo deltipo de célula, puede ser en forma de luz, azúcar, u otros compuestos), y materiales de construcción (proteínas, carbohidrato y grasa) y usar éstos para restablecerse y formar nuevas generaciones de células (reproducción).
b. Las características y necesidades de un organismo son en realidad las características y necesidades de las células que hacen el organismo. Por ejemplo, usted necesitaagua porque sus células necesitan agua.
La mayoría de las actividades de la célula (restauración, reproducción, etc.) se llevan a cabo a través de la producción de proteínas. Las proteínas son moléculas grandes hechas de orgánulos específicos dentro de la célula usando las instrucciones contenidas dentro del material genético de la célula.
La citología es el estudio de las células y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS