La celula

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LA CELULA
Podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, lacual consiste enbiomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología. También se puede conceptualizar a la célula como: UnidadVital, Unidad Funcional y Unidad reproductora.
Se dice que la célula es una:
Unidad Vital: Por que todos los seres vivos, desde los protozoarios hasta los organismos pluricelulares más complejos, están constituidos por células.
Unidad Funcional: Por que realiza todas las funciones propias de los seres vivos.
Unidad Reproductora: Por que da origen a otras células semejantes y transmite loscaracteres Hereditarios.

La célula se divide en dos tipos, Células procariotas y células eucariotas.

Células Procariotas: Se caracterizan por no tener núcleo organizado, ya que se encuentra inmerso en el protoplasma celular. Este núcleo disperso consta de una doble hélice de ADN. Presentan pared celular y en algunos casos poseen flagelos que les permiten moverse.
Células Eucariotas: Secaracterizan por poseer un núcleo bien definido rodeado por la membrana nuclear. Pueden vivir aisladas como organismos unicelulares, tal es el caso de los protistos o asociadas formando tejidos, cuyas células se especializan en determinadas funciones.




FORMA Y COMPOSICION DE LAS CELULAS
La organización de las células eucariotas es más compleja que la de las procariotas, ya que estánconstituidas por membrana celular, citoplasma y núcleo.

En el citoplasma se encuentran organoides como: El retículo endoplasmico, Los ribosomas, el complejo de giolgi, las mitocondrias, los lisosomas y en el caso de células vegetales los cloroplastos.

El núcleo se encuentra cubierto por la membrana nuclear y encontramos presentes el nucléolo, los cromosomas y la membrana nuclear.Forma: La forma de las células es muy variada y esta en función de su actividad y de sus relaciones con el ambiente.

PARTES DE LA CELULA
Las células constan de tres partes fundamentales, que son: La membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. En este capitulo estudiaremos la ultra estructura de la célula y consideraremos también la función que desempeñan los organoides celulares.Membrana celular:
Las células están rodeadas por una envoltura denominada membrana celular, que las delimita en el espacio y a través de la cual se efectúan los intercambios entre las células y el medio que las rodea.
La membrana celular esta constituida por dos capas mono moleculares de proteínas entre las cuales se encuentra una doble capa lipida.

La membrana celular no esuna estructura rígida e inflexible, si no que en algunas partes se repliega sobre si misma para formar invaginaciones que dan origen a pequeñas vesículas.

Citoplasma:
El citoplasma también llamado matriz citoplasmática, ocupa la porción celular situada entre el núcleo y la membrana plasmática. Esta formado por un sistema coloidal, constituido por una solución viscosa, en la que se encuentrasuspendido sustancias orgánicas, macromoléculas y elementos químicos en estado iónico y una red de sistemas de membranas que lo recorren en todas las direcciones.
La composición química del citoplasma es bastante compleja. Siendo el agua el componente mas importante de un 85 a 90%. Además esta constituido por hidratos de carbono, lípidos, proteínas y sales minerales. En el citoplasma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS