LA CELULA

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
LA CELULA.
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas:Locomotor (muscular y óseo),Respiratorio, Digestivo, Excretor, Circulatorio, Endocrino, Nervioso y Reproductor.
Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N),presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas.
La vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en unaextraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, histológico, anatómico.
Los animales y vegetales pueden estar formados por una célula o por muchas. Los que están formados por una sola célula se llaman seres unicelulares, y los que tienen muchas células son seres pluricelulares. Desde la óptica de Salud Ocupacional se hace necesario conocer la estructura y el funcionamiento delcuerpo humano, teniendo como fundamentación la importancia de la célula como unidad mínima de vida.
¿QUÉ ES LA CÉLULA?
La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: Nutrición, Relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, loque significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PARTES DE LA CÉLULA?
La mayoría de las células tienen cuatro partes principales:
•La membrana plasmática separa la célula del exterior, la protege y regula laentrada y salida de sustancias.
•El citoplasma es el interior celular. En él hay unas estructuras que se llaman orgánulos, que desempeñan diferentes funciones celulares (respiración, elaboración o almacenamiento de sustancias, etc.).
•El núcleo celular es el centro de control de la célula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.
•Inclusiones: Estructuras temporales quecontienen productos de secreción y sustancias de reserva de las células
2. ¿QUÉ SIGNIFICA CÉLULA PROTOTIPO O GENERAL?
Aunque existen muchos cientos de tipos de células eucariotas, todas ellas tienen una serie de características comunes que corresponderían al de una célula prototipo.
Tal célula prototipo estaría compuesta por cuatro partes principales: La membrana plasmática, El citoplasma, Elnúcleo, Inclusiones.
3. ¿QUÉ FACTORES DETERMINAN LA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA?
La membrana es permeable cuando permite el paso, más o menos fácil, de una sustancia. La permeabilidad de la membrana depende de varios factoresrelacionados con las propiedades físico-químicas de la sustancia:
Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas,no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.
Tamaño : la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moléculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos
Carga: Las moléculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, através de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteícos o con la ayuda de una proteína transportadora.
Canales : algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.
Transportadoras: otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS