La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El descubridor de la célula fue un científico ingles Robert Hooke que, al observar al microscopio una fina lamina de corcho vio que estaba formado por infinidad de celulillas que recordaban a las de un panal de abejas. Por eso las llamo células. Era el año 1665.Unos años depuse el italiano Malpighi también investigo sobre el mismo tema por lo que junto con Hooke, es consideradotambién descubridor de la unidad de vida o célula.
Tras muchas definiciones se puede decir de la célula que es la unidad mas pequeña de materia viva capaz de auto reproducirse.
Las células no son todas iguales sino que pueden representar formas globulosas o redondeadas, alargadas, poliédricas o como los leucocitos, estructuras diversas.

LA CÉLULA:
La célula es una unidad mínima de unorganismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.COMPOSICIÓN DE LA CAPA LIPIDICA:

La membrana plasmática y las membranas de los orgánulos celulares presentan una estructura básica muy similar: una doble capa de fosfolípidos interrumpida por numerosas proteínas, que se colocan en el espesor de la capa lipídica (proteínas intrínsecas) o adosadas a la superficie interna o externa de la misma, proteína extrínsecas.
Además puede haber presencia de otrassustancias en el seno de la capa lipídica, como el colesterol, o adosadas a las proteínas o a los fosfolípidos, como moléculas de glúcidos



Características:

1. Las proteínas integrales atraviesan las membranas, las periféricas no lo consiguen.

2. No son estructuras rígidas, tienen cierta movilidad, especialmente la difusión lateral (mosaico fluido)

3. El otro tipo de membranas estáasociado con el citoesqueleto

4. Esta membrana es muy permeable al agua y a determinados iones de sodio, potasio, oxígeno y moléculas de bajo peso molecular

5. Los lípidos ocupan el 50% aproximadamente, dentro de estos destacan los fosfolípidos, en especial:

• Fosfatidil – colina
• Esfingo – mielina
• Sosfotidil – serina
• Fosfotidil - etanolamina

Tienen la capacidad de irentrelazados entre las proteínas de la membrana. Normalmente son proteínas de anclaje o bien tienen una punción enzimática o de transporte.

La composición de la capa lipídica no es idéntica ya que la concentración de éstos fosfolípidos relacionados con la parte interna pueden aumentar para complementar la presencia de una proteína integral, es decir, que necesita de éstos lípidos para quedarse másfijas e ellas.



El colesterol constituye el 25% de todos los lípidos, es fundamental para la membrana porque limita la fluidez y por tanto le da mayor estabilidad y rigidez. Los glucolípidos se encuentran en la cara externa de la célula. Se llaman así porque en sus extremos tienen hidratos de carbono.

Estos hidratos de carbono se ponen de manifiesto con las lactinas, uno de estosglucolípidos es el galacto – cerebrosilo, es el principal componente de la mielina. Los oligoendrocitos son los que forman la mielina. Los gangliósidos constituyen un 10% del componente lipídico de las membranas de las neuronas

PROTEÍNAS DE MEMBRANA:

• Desempeñan la mayoría de las funciones especiali

• Fijan las células a la matriz extracelular

• Fijan los elementos del citoesqueleto a lamembrana celular

• Transportan moléculas hacia el interior o exterior de la célula.

• Poseen actividad enzimática

• Actúan como receptores en los procesos de comunicación química (Hipercolesterolemia familiar, Síndrome de Laron)

HIDRATOS DE CARBONO:

• Son muy abundantes y están unidos tanto a lípidos como a proteínas (glucocalix).

• Su espesor es variable depende del lugar en donde...
tracking img