La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula
Composición
Membrana Celular o Membrana Plasmática:
Todas las células, tanto las procariotas como las eucariotas están rodeadas por una membrana que aísla al citosol del resto del medio. Es esencial para la vida celular, ya que además permite que la célula exista como una entidad diferente de su entorno. Esta membrana regula el tránsito de sustancias hacia fuera y dentro de lacélula. En las eucariotas, además, define los compartimentos y organelas, lo que permite mantener las diferencias entre su contenido y el citosol.
La membrana celular, como todas las membranas biológicas, consiste en una delgada capa de fosfolípidos y proteínas. Las membranas están generalmente rodeadas por un medio acuoso, lo que hace que las moléculas de fosfolípidos se dispongan formando unabicapa. Los fosfolípidos se ubican en la bicapa con sus colas hidrofóbicas apuntando hacia el exterior. En esta red de fosfolípidos se encuentran inmersas moléculas de colesterol y de proteína. Las moléculas de colesterol se encuentran insertas entre las colas hidrofóbicas y algunas proteínas quedan embutidas en la bicapa, denominándose, en esos casos, proteínas integrales de membrana.
La presencia decolesterol es importante en la fluidez de la membrana, aumentan la rigidez de las mismas y agrega orden a la bicapa porque deja una zona más rígida, debida a la presencia de sus anillos, y una zona más flexible, correspondiente a su cadena lateral que interactúa con las cadenas de carbono de los fosfolípidos. También previene el congelamiento de la célula.
Las superficies interior y exterior dela membrana celular difieren considerablemente en su composición química. Las dos capas generalmente tienen concentraciones diferentes de distintos tipos de moléculas lipídicas. En muchas clases de células, la capa externa es particularmente rica en moléculas de glucolípidos. También difiere la composición de las dos capas de proteínas. El lado que da al citoplasma, hay moléculas de proteínasadicionales, conocidas como proteínas periféricas de membrana.
Este modelo de membrana se lo conoce como Modelo de Mosaico Fluido, ya que las moléculas de lípidos y proteínas pueden, en general, desplazarse lateralmente por la bicapa.
La pared celular:
La pared celular solo se encuentra presente en las células vegetales. La pared se encuentra por fuera de la membrana plasmática y es construidapor la célula. Cuando una célula vegetal se divide, se forma una capa delgada de material aglutinante entre las dos células nuevas; ésta construirá la laminilla media. La laminilla media mantiene juntas a células contiguas. Luego, cada célula vegetal construye su pared celular primaria a cada lado de la laminilla media, la cual puede expandirse. A medida que la célula madura, puede construirse unapared secundaria. Esta pared no es capaz de expandirse de la misma manera que la pared primaria. En estas células, el material que en un principio estaba vivo, a menudo muere, dejando solamente la pared externa como una obra de arquitectura de la célula.
Las paredes celulares que contienen celulosa también se encuentran en muchas algas. Los hongos y los procariotas también tienen paredescelulares, pero usualmente no contienen celulosa. Las paredes celulares procarióticas contienen polisacáridos y polímeros complejos conocidos, formados a partir de aminoácidos y azúcares.
El Núcleo:
Es un cuerpo grande, frecuentemente esférico y, por lo común, es la estructura más voluminosa dentro de las células eucarióticas. Está rodeado por la envoltura nuclear, constituida por dos membranasconcéntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica. Estas membranas están separadas por un intersticio (espacio perinuclear), pero a intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma. Los poros nucleares forman canales estrechos que atraviesan las bicapas lipídicas fusionadas.
Las células...
tracking img