La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA
*
* El ser vivo como sistema
* La nutrición celular
* Concepto y fases
* Seres autótrofos y heterótrofos
* Procesos anabólicos
* La fotosíntesis
* Otros procesos anabólicos
* Procesos catabólicos
* Respiración aerobia
* Fermentación
* La relación celular
* La reproducción celular
* Mitosis
* MeiosisEL SER VIVO COMO SISTEMA
Todos los seres vivos tienden a mantenerse individualmente y a perpetuar la especie. Para ello realiza las tres funciones vitales:
* Funciones de nutrición: consisten en tomar nutrientes del medio y, a partir de ellos, fabricar sus materiales y obtener energía.
* Funciones de relación: consisten en captar estímulos y responder a ellos y coordinar los distintosórganos.
* Funciones de reproducción: proceso mediante el cual los seres vivos originan nuevos individuos.
LA NUTRICIÓN CELULAR
* Ingestión: es la entrada de nutrientes al interior celular a través de la membrana, la cual es selectiva. Si el nutriente es una macromolécula pasa al interior de la célula por endocitosis.
* Metabolismo: es el conjunto de reacciones químicas que sufrenlos nutrientes en el interior de la célula para fabricar materiales celulares y para obtener energía.
* Anabolismo: conjunto de reacciones por las cuales, a partir de sustancias sencillas y pobres en energía, se originan sustancias más complejas y ricas en energía. La energía consumida en el anabolismo queda almacenada en las moléculas complejas. Se trata, pues, de reacciones de síntesis parafabricar materiales de construcción y sustancias de reserva. Por ejemplo la fotosíntesis.
* Catabolismo: conjunto de reacciones por las cuales sustancias complejas se transforman en otras más sencillas, liberándose energía. Se trata, pues, de reacciones de degradación cuya finalidad es la obtención de energía.
* Excreción y secreción: en ambos procesos la célula elimina sustancias alexterior, para lo cual han de atravesar la membrana. Si son macromoléculas salen al exterior por exocitosis u otros procesos. Se habla de excreción cuando las sustancias eliminadas son productos de desecho, procedentes del catabolismo, y que son inútiles, perjudiciales o incluso que son útiles pero están en exceso, como el CO2, el NH3, etc. Se habla de secreción cuando las sustancias eliminadas son elresultado de un proceso de síntesis y tienen una utilidad para otras células, como ocurre con las enzimas digestivas.
SERES AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS
Son seres autótrofos aquellos que se alimentan exclusivamente de materia inorgánica y a partir de esta y de una fuente de energía forman materia orgánica. Por ejemplo los seres fotosintéticos.
Son seres heterótrofos aquellos que se alimentan tantode sustancias inorgánicas como de sustancias orgánicas para formar materia orgánica y obtener energía. Como por ejemplo los animales.
PROCESOS ANABÓLICOS
LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es un proceso anabólico que consiste en transformar la materia inorgánica en orgánica, utilizando para ello la energía luminosa que queda transformada en la energía química de los enlaces de las sustanciasorgánicas obtenidas.
La energía de la luz solar es captada por la clorofila, de modo que sólo las células que contengan dicho pigmento fotosintético podrán realizar la fotosíntesis, cuya ecuación global es la siguiente:
Fase luminosa
La clorofila capta energía luminosa convirtiéndose en clorofila excitada porque alguno de sus electrones ha pasado a un nivel energético superior. Este hecho le confiereuna gran inestabilidad a la clorofila, la cual, en cuanto pueda pasará estos electrones de alta energía a otras moléculas, concretamente a una serie de proteínas que hay en la membrana del tilacoide y que constituye una cadena de transporte de electrones. Estos electrones van pasando de una proteína a otra, cada una de las cuales tiene menor nivel energético, por lo que en este tipo de...
tracking img