La Celula

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “María Auxiliadora”
Barquisimeto; Estado Lara

LA CÉLULA

Abril, 2012

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad. Por lo tanto, es posibleestudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
En orden ascendente mencionaremos los principales niveles de organización:
* Nivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

* Nivelsubatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas; es decir, los protones, electrones y neutrones

* Nivel molecular: Constituido por las moléculas; es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas yorgánicas.

* Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.

* Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.

* Órganos: Grupo de células o tejidos que realizanuna determinada función. Por ejemplo, el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.

* Sistemas: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente y  están organizados para realizar una determinada función; por ejemplo, el sistema circulatorio.

* Aparatos: Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actosestán coordinados para constituir una función.

* Nivel de población: Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos.

* Nivel de ecosistema: La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis

* Nivel de Biósfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medioambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo

LA CÉLULA.
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo[] y puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: sisólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
Sus características propias:
* Son diminutas.
* Su forma es muy variada: algunas son esféricas, otras son prismáticas y otras tienen forma cilíndrica.
* Siempre tienen volumen, solo unas pocas son planas
* Algunastienen una pared rígida
Sus características funcionales:
* Autoalimentación: extraen productos de su medio externo para nutrirse. Luego desechan aquello que no es útil.
* Autorreplicación: crece y se divide en dos, creando una célula idéntica a la original. Esto se conoce como división celular
* Diferenciación: formación de estructuras especializadas para su reproducción, dispersión osupervivencia.
* Señalización química: capta y responde a estímulos provenientes de su interior o exterior mediante señales químicas, como por ejemplo las hormonas.
* Evolución: sufren cambios ya sea positivos o negativos que pueden afectar tanto a la célula individualmente como al organismo en su totalidad.
Las células están compuestas por 5 sustancias orgánicas básicas:
* Agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS