La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XIX hubo un gran interés por la enseñanza técnica, sobre todo por la agrícola, que cobro cada vez más importancia y alcanzo su máximo apogeo durante el porfiriato. El proceso demodernización que tuvo lugar durante este periodo, gracias a las inversiones extranjeras y a la obras de infraestructura, origino nuevos planteamientos educativos.
Los inicios: 1853 – 1861.
Las primerasclases de agricultura en México se impartieron en unos de los seis establecimientos de instrucción superior creados por la reforma liberal de 1833, anexo a la institución de estudios físicos ymatemáticos se encontraba el hospicio y huerta de santo tomas que ofrecía las cátedras en botánica y agricultura practica.
Posteriormente en 17 de abril de 1850 se establecieron en el colegio de san gregoricursos de agricultura, este perteneció a las jesuitas de nueva España pero al ser expulsados la escuela permaneció abierta ya que no pertenecía al gobierno.
Cuando se creó el ministerio de fomento el 17de agosto de 1853, durante el último gobierno de santa Anna, se fundó la primera escuela de agricultura establecida en el colegia de san Gregorio para educar científicamente a la clase media eincluso a la mas cómoda.
La escuela de agricultura comenzó a funcionar a principios de 1854 en el antiguo hospicio de san Jacinto, cercano a la cuidad de México, bajo la dirección de José g. Arreola,quien era director del colegio de san Gregorio. Más tarde en 1856, el eminente profesor Leopoldo rio de la loza ocupo la dirección que legalmente debía cambiar de titular cada cinco años; sin embargo enla práctica, los directores cumplían su mandato en periodos muy irregulares.
Inicialmente el plan de estudios, además de contar con primaria y secundaria, programo la carrera de “agricultorteórico-práctico” en siete años (después de haber terminado la secundaria); un año después se llamo “profesor de agricultura”. A si mismo se agrego dos nuevos títulos: tres años para “mayordomo inteligente”...
tracking img