La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de célula (palabra procedente del latín cellŭla) posee tres grandes usos. Por un lado, refiere al constituyente primordial de los seres vivos, el cual tiene la capacidad de reproducirse de manera independiente y que está compuesta por un citoplasmay un núcleo que se encuentran protegidos por una membrana.
El citado citoplasma se caracteriza porque se encuentra entre las otras dospartes mencionadas, el núcleo y la membrana, porque está formado por los llamados organelos celulares (mitocondrias, cloroplastos, ribosomas, retículo endoplasmático, lisosomas…) y porque cuenta con tres funciones fundamentales.
En concreto, esas tres citadas funciones son: la estructural porque no sólo es el que le da forma a la célula sino también la clave de sus movimientos; la nutritiva puescuenta con sustancias que luego se transforman en energía; y la de almacenamiento pues guarda sustancias de reserva.
Por su parte, el segundo componente de la célula es el núcleo. Este determina que haya dos tipos claramente delimitados de aquellas. Así, por un lado, están las llamadas células eucariontes que son las que tienen un núcleo verdadero y separado del citoplasma; y por otro están lasprocariontes en las que los distintos elementos de aquel no sólo no están definidos sino que además se presentan mezclados con dicho citoplasma.
Y finalmente, como hemos mencionado anteriormente, está la membrana que se caracteriza por ser semipermeable, dinámica y con capacidad para modificarse. Asimismo, hay que subrayar el hecho de que está formada por dos sustancias de tipo orgánico como son loslípidos y las proteínas.
Entre las funciones más relevantes que tiene este tercer componente se encuentran el aislar yproteger a aquella de lo que es el exterior, el regular el paso de sustancias nutrientes a la célula y la salida de desechos, y finalmente, en relación con el anterior fin, el permitir o denegar el paso de sustancias.

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULAI)COMPUESTOSINORGÁNICOS1) AGUAEl componente químico fundamental del organismo es el agua. Sin agua no hay vida.Con unas pocas excepciones (hueso, diente) es el componente celular que se encuentra en mayor cantidad.Todos los procesos fisiológicos se llevan a cabo en un medio acuoso. El agua constituye el "medio interno" del organismo.El 5% de esta agua está ligada o fija (a proteínas) y el 95% está como agua libre.El aguaes el solvente universal (sol. iónicas y moleculares)Es el medio dispersante de coloides (dispersiones o soluciones coloidales)COMPARTIMENTOS1) Intracelular: 85% del peso corporal2) Extracelular: a) Intersticial: 10%b) Intravascular: 5%En adultos es el 60% del peso corporal, mientras que en lactantes es el 80%.INGRESOS Y EGRESOSDiariamente perdemos unos 2.500 cc. de agua:1500 cc. en la orina.850cc a través de la perspiración (transpiración y respiración)150 cc en las heces.Y recuperamos:1400 cc en forma de agua líquida.-800 cc como agua en alimentos sólidos.-300 cc de agua "metabólica" (producida en del organismo).2) SALESLos otros componentes inorgánicos son las sales minerales (iones)La concentración de iones es distinta en el interior de la célula y el medio que la rodea. Así, lacélula tiene una elevada concentración de cationes K+ y Mg2+, mientras que el Na+ y el Cl- están localizados principalmente en el líquido extracelular.Algunos iones inorgánicos (como el Mg2+) son indispensables como cofactores enzimáticos. Otros forman parte de distintas moléculas. El fosfato, por ejemplo, se encuentra en los fosfolípidos y en los nucleótidos.II) COMPONENTES ORGÁNICOSLos compuestosorgánicos de mayor importancia biológica en la estructura y función celular y por lo tanto de la vida son:Ácidos NucleicosHidratos de CarbonoLípidosProteínasÁCIDOS NUCLEICOSSon macromoléculas de enorme importancia biológica. Todos los seres vivos contienen 2 tipos de ácidos nucleicos, llamados ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Los virus contienen un solo tipo de ácido...
tracking img