La Celula

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1 PRACTICA EDAFOLOGÍA Y FERTILIDAD

JEIMY KATHERINE VÁSQUEZ PLATA
CC.1110519005

MARIA ISABEL ARISTIZABAL
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA UNAD
PROGRAMA AGRONOMIA
ESCUELA ECAPMA
CURSO EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD
OCTUBRE 13 DE 2012
IBAGUÉ – TOLIMA

Introducción

El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuadarelación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.
Para conocer estas propiedades Físicas No hay unmétodo único de Toma de Muestras, debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del análisis. Sin embargo, existen algunas normas básicas para obtener muestras representativas, que son descriptas a más adelante.

Objetivos

• Conocer la importancia, origen, formación y composición del suelo.
• Comprender la estructura de los horizontes y sus componentes
• Aprender lospasos para tomar una muestra de suelos correcta. Conocer y comprender las propiedades físicas y químicas del suelo

Contenido

1. Dirigirse a una finca cercana a su lugar de residencia o trabajo; defina la ubicación precisa y la descripción de la finca visitada.

La visita se realizo a la Hacienda El Escobal ubica en la Meseta de Ibagué- Espinal; vereda Picaleña, km 6 vía, margenizquierda.

El consumo de vino por habitante ha crecido tanto en el país que la oferta de vinos de calidad se disparó en los últimos tres años dando un vuelco a un mercado de consumidores exigentes. La búsqueda de vino de calidad llevó a dos empresarios de la región.
Vender vino en cualquier mercado requiere competir con un producto de calidad, más en un país como Colombia que cuenta con unapenetración de todos los mercados de los vinos, por ejemplo de Chile, Francia, Estados Unidos o Argentina. Por este motivo, desde hace dos años en la hacienda El Escobal, se inició un proyecto piloto con la idea de consolidar la vinicultura en la región y por qué no en el país.

"La zona de la meseta tiene muchas ventajas y técnicamente ofrecería mejores resultados que incluso otros países deSuramérica, al encontrarse en el rango de los 400 a mil 200 metros de altura, no llueve demasiado y son tierras fértiles"
En la Hacienda El Escobal se cultiva la uva de mesa, uva Isabela y hace dos años cuando inició la investigación, se optó por la uva de vino; actualmente la siembra alcanza 1.6 hectáreas, fuera de de este cultivo siembran arroz y Caña.
La producción de estos viñedos quiereexperimentar la producción de vinos de alta calidad con ciertas características de origen y exclusividad. (Franco).

2. Utilizado una metodología de muestreo recorra la finca y tome algunas muestra de suelo, también puede utilizar un corte de suelo a orilla de carretera y trate de describir lo mejor posible todas las características físicas que observa en ese suelo, realizando la descripción del perfildel suelo de la finca. Luego tome un poco de suelo de cada capa del perfil y describa como se siente al tacto. Humedézcalo un poco y observe su comportamiento al tratar de amasarlo y formar rodillos. Observe la profundidad de las raíces y si hay o no presencia de organismos vivos. Puede concluir algo de sus observaciones?

Toma de Muestra de Análisis de Suelos
Precauciones:
Tener cuidado de nomuestrear en áreas cercanas a taperas viejas o corrales, caminos, aguadas, sectores de carga y descarga de fertilizantes y construcciones; teniendo siempre la precaución de dejar una distancia de 50 metros desde los alambrados perimetrales.
Si existen MANCHONES o PROBLEMAS LOCALIZADOS, considerar cada uno individualmente. Si estas superficies son tan pequeñas que no pueden ser tratadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS