La chascañawi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHASKAÑAWI

La chaskañawi" (1945) Es la célebre novela de Carlos Medinacelli que cuenta la historia de Adolfo, señorito estudiante de leyes en sucre que regresa a su pueblo, San Javier deChirica, donde conocerá a la Chaskañawi, una hermosa y vital chola que le cambiará la biografía que se había propuesto, dedicada a los estudios y la meditación.

Entre alcoholes diversos (chica, singani,yungueños, cerveza, cockteles, vino patero), y diversos platitos (picantes y sajtas sobre todo), se da la bienvenida a Adolfo a su pequeño pueblo al que ha regresado después de pasar los estudios deleyes en Sucre. Y no sólo entre amigos y borracheras pasa aquellos días, sino que poco a poco los amores lo van entrelazando y pronto tiene que decidir entre la preciosa y seductora Claudina, chola deamplias curvas, ojos como estrellas y una fuerza femenina a la que nadie se le puede enfrentar, o la relación bien vista con Julia, pálida señorita que se comporta como una mujer de su clase tiene quehacerlo, y perdona una tras otra las barbaridades, infidelidades y excesos que comete Adolfo.

Pronto este se verá perdido, diferente a la personalidad seria y decente con la que había llegado,envuelto en brazos de cholitas e imillas, despertándose en camas ajenas y siendo el objeto de habladurías y chismes en su pueblo pequeño que se alimenta de ese tipo de historias.

Pero no es sólo lasrazones que distancian a esas mujeres, la personalidad, la clase social, la pollera. Ambas están muy seguras de su posición y de los límites que Adolfo no tiene que cruzar, pero mientras la segunda secomporta con la seriedad de su posición, presionando a Adolfo con armas que la sociedad a puesto a su disposición, Claudina decide rechazarlo de entrada conociendo la distancia que los separa ynegando lo que cualquiera de los dos pueda sentir. Mientras una lo fuerza a la matrimonio, la otra lo rechaza.

Pero no es sólo a esto a lo que se tiene que enfrentar Adolfo. La lucha real se da entre...
tracking img