La ciencia de la microbiología

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
RESUMEN DEL CAPÍTULO 1 DE "MICROBIOLOGÍA MÉDICA DE JAWETZ":

Capítulo 1: LA CIENCIA DE LA MOCROBIOLOGÍA.

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS ESCLARECIDOS POR LA MICROBIOLOGÍA.

La diversidad biológica es especialmente notable en los microorganismos y su análisis conduce a los límites de comprensión de los fenómenos biológicos.
La predicción es el producto de práctica y teoría. La bioquímica y lagenética proporcionan los medios requeridos para el análisis de los microorganismos y la microbiología extiende estas disciplinas. El mutualismo es donde se benefician todas las partes constituyente lo cual se le conoce como simbiosis en biología. Si solamente un organismo es beneficiado se le conoce como parasitismo en donde el huésped cede beneficio primario al parásito.
Una división biológica mayorsepara a los eucariotes, organismos que poseen un núcleo rodeado por membrana, de los procariotas, organismos donde el DNA no contiene una separación física del citoplasma. Los eucariotes microbianos se denominan protistas y se subdividen en algas, protozoarios, hongos y mohos del cieno.
Los eucariotes y procariotes son organismos debido a que contienen las enzimas requeridas para su replicacióny poseen el equipo biológico para la producción de energía metabólica. Los virus dependen de las células huésped para estas funciones.

VIRUS.

Una partícula viral consiste de una molécula de ácido nucleico, ADN o ARN, encerrado en una cubierta proteica llamada cápside quien lo protege y facilita su adherencia y penetración a la célula. En algunos casos la información genética puedeincorporarse al ADN en los cromosomas del huésped. En otros casos la información genética viral puede servir como base para manufactura y liberación celular de copias de virus este proceso replica al ADN viral y produce sus proteínas específicas, La maduración es el ensamblaje de ácido nucleico y subunidades proteínicas recién sintetizadas, en partículas virales completas para ser liberadas al ambienteextracelular.
Los viroides son pequeñas moléculas de RNA circular cerrado por covalencia de tira sencilla, con estructuras bacilares, con elevado apareamiento de bases; no poseen cápside. El RNA viroide es replicado por una RNA polimerasa dependiente de DNA del vegetal huésped.
Scrapie es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso de los ovinos, es causada por un agente filtrable con diámetromenor a 50 nanómetros; resiste nucleasas y otros compuestos que inactivan el ácido nucleico, es inactivado por proteasas y otras sustancias que reaccionan con las proteínas. La partícula infecciosa se designa como prión; se copurifica con una proteína específica, pero aún no se ha descartado la presencia de ácido nucleico dentro de ella. Hay 3 modelos teóricos en competencia: 1) Scrapie es unvirus con un genoma de ácido nucleico muy pequeño que no se ha podido identificar; 2) El agente infecciosos es una molécula pequeña de RNA no codificante que se fija a la proteína del prión y cambia su conformación de una forma de autopropagación a otra patológica y 3) la proteína prión es por sí misma es agente infeccioso. Estos modelos pueden aplicarse también a los agentes de la enfermedadCreutzfeldt-Jakob y kuru, que causan enfermedades muy semejantes en el ser humano.

PROCARIOTES.

Las características distintivas primarias de los procariotes son su tamaño relativamente pequeño, en general del orden de 1 micrómetro de diámetro y la ausencia de una membrana nuclear. La región especializada de la célula que contiene DNA se denomina nucleótido. Algunos procariotes formas estructurassubcelulares limitadas con membranas con función especializada como los cromatóforos de las bacterias fotosintéticas.

Diversidad procariota.

El pequeño tamaño del cromosoma de los procariotes limita la cantidad de información genética que puede contener son del orden de 3000 y muchos se encargan de funciones esenciales como generación de energía, síntesis de macromoléculas y división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia y otras ciencias
  • Microbiologia y otras ciencias
  • Practica Microbiologia Ciencia
  • Ciencia microbiologia
  • La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos
  • Qué Es Ciencia Y Relación Con La Microbiologia
  • Ciencias auxiliares de la microbiologia
  • 1 La ciencia de la microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS