La ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN INICIAL PA RA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
José Antonio Sánchez Núñez Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Madrid

La formación del profesorado universitario se debe considerar como un proceso continuo, en evolución, programado de forma sistemática, cuyo primer eslabón sea una formación inicial, dirigido tanto a sujetos que se están formando para la docencia(doctorandos y becarios) como a docentes en ejercicio (Sánchez Núñez, 1996). La tarea docente universitaria es tan compleja que exige al profesor el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello, aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella (Ramsden, 1992). Estamos apuntando hacia una formación en ejercicioque mejore las capacidades personales y profesionales de los docentes, a través de una serie de conocimientos, destrezas y actitudes que los profesores necesitan para desarrollar la profesión de enseñar y contribuir y para su continuo desarrollo profesional.

El diseño de programas de formación para la mejora de la docencia unive rsitaria debe responder a los problemas, expectativas y necesidadesque tengan planteados la institución universitaria, en general, y sus miembros, en particular. La indispensable implicación de los profesores en su proceso formativo se inicia con la participación de estos en el estudio de dichas necesidades. Esto hace que todo programa de formación debe estar precedido de un análisis de necesidades format ivas, para que cumpla con una de las característicaspropias de toda acción formativa, como es la pertinencia, ya que un programa es pertinente si responde a las nec esidades existentes. Tener en cuenta las necesidades del profesorado es un óptimo inicio para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, y para diseñar una formación didáctica realista del docente universitario (Cox, 1993).

La propuesta de las bases de un programa deintervención formativa para el profesorado novel universitario que aquí presentamos está basada, por una parte, en un estudio de necesidades de formación psicopedagógica del docente de la Universidad Politécnica de Madrid y, por otra, en el análisis de las experiencias de formación inicial desarrolladas para la docencia universitaria.

1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA
No hay un sólo modelo teórico quepueda representar la diversidad de intereses y actividades profesionales que caracterizan el profesorado de un centro o de una unidad del mismo (Lawrence y Blackburn, 1985 p. 152).

Teniendo presente esta afirmación de Lawrence y Blackburn, pensamos que, como señalan Klug y Salzman (1991), los programas estructurados contrib uyen mejor a resolver los problemas de los profesores principiantes,siendo más apropiados para facilitar a estos profesores su iniciación en los primeros años de docencia. Esto hace que cada universidad deba tener su propio modelo de form ación.

OEI-Revista Iberoamericana de Educación ( ISSN: 1681 -5653)

Contactar Revista Iberoamericana de Educación Principal OEI

José Antonio Sánchez Núñez: Formación inicial para la docencia universitaria

2

DESARROLLOPROFESIONAL

FORMACIÓN INICIAL

PROCESOS COGNITIVOS

PROCESOS COOPERATIVOS

TEORÍA

PRÁCTICA

REFLEXIÓN

COGNOSCITIVA

AFECTIVA

EXPERIENCIAL

DIÁLOGO PROFESIONAL

FORMACIÓN CONTINUA

OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681 -5653)

José Antonio Sánchez Núñez: Formación inicial para la docencia universitaria

3

Este programa de iniciación a la docenciauniversitaria parte de la concepción del docente como un profesional de la enseñanza que requiere una formación específica. Un programa que persigue satisfacer las necesidades percibidas por los profesores noveles, es decir, basado en los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para un buen ejercicio de la docencia.

En la figura que se acompaña está representada la conceptualización...
tracking img