ciencia del derecho

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
LA CIENCIA DEL DERECHO
 

INTRODUCCION
Conforme me fui adentrando en su lectura, iba quedando gratamente sorprendido tanto por su contenido como por la forma en que de una manera tan sencilla y sin mayores rebuscamientos comenzaba el autor a exponer su investigación acerca del contenido de la ciencia del derecho asi que para comensar con este trabajo quiero principal mente dejar en claro loque para mi desde mi muy particular punto de vista conprendi asi que comensaremos con lo siguiente:

CONCEPTO DE CIENCIA JURÍDICA:

Los límites de la ciencia del derecho y la filosofía del derecho no son rígidos: así, el análisis lógico tiene lugar con frecuencia también dentro del estudio tradicional del derecho. No hay criterios internos para determinar dónde termina la ciencia del derecho ydonde empieza la filosofía del derecho ya que las ciencias jurídicas colindan con la filosofía del derecho, teniendo en cuenta que hay temas que no pueden ser contestados por la filosofía jurídica. Situando la investigación en el campo del derecho, en cuanto a los tipos de objeto en el derecho y su ciencia.

TAMAYO Y SALMORÁN  al exponer la expresión ciencia de la misma forma la expresiónciencia del derecho indica:


1. Que existen ciertos hombres denominados juristas o jurisconsultos, que se ocupan del estudio, análisis, investigación o descripción de ese algo denominado derecho 
2.  Que existe un conjunto de enunciados de la labor de los juristas que versan sobre algo designado con las palabras derecho.

“cuando el derecho se estudia como ciencia tenemos la sistemáticajurídica, que es el estudio ordenado y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en el lugar y tiempo determinados”
Como se constituye la ciencia del derecho? Dice TAMAYO Y SALMORÁN:
Para que se de la ciencia del derecho se requiere:
-       Un objeto llamado derecho
-       Un lenguaje especifico
-       Un método jurídico
     Un grupo de científicos llamados juristas 


ElDr. Tamayo y Salmoran expone que según la filosofía de la ciencia, ésta puede ser abordada o desde un ángulo descriptivo o desde uno normativo; y que la exposición de su trabajo de investigación habrá de hacerlo desde el punto de vista descriptivo.

Señala que la “ciencia jurídica” contemporánea y sus métodos se presentan diversos y múltiples, y que desde siempre éstos han variado en las diversasépocas de la historia, que va desde el tiempo de la interpretatio prudentium, de los romanos, pasando por las glosas y comentarios medievales a la exégesis francesa, el pandectismo alemán, hasta la pretendida “ramificación” de la ciencia jurídica contemporánea, y en todas éstas etapas la ciencia jurídica ha consistido fundamentalmente en la explicación o descripción del derecho (o parte de él):es decir, su descripción y su presentación sistemática.
 
Menciona que los juristas al realizar su trabajo de análisis de los enunciados legales,  hacen uso de ciertas herramientas y siguen estrategias determinadas que se consideran altamente persistentes, como para  permitir hacer un estudio de la forma en que los enunciados que los juristas formulan cuando describen al derecho.
 
Afirma, másadelante, que la expresión “ciencia jurídica” tiene usos imprecisos y ambiguos, herencia del uso indiscriminado del término en ocasiones hasta en forma contradictoria; así, sostiene, se ha llegado a usar al referirse a la determinación y sistematización del derecho, a su descripción y a su definición; al igual que cuando se hace referencia al razonamiento jurídico, al análisis y crítica de aquelloque es hecho por los juristas, a la Interpretación jurídica, etc.
 
De ahí que persista en la pregunta ¿qué es la ciencia del derecho? –  esta pregunta según señala, en otras disciplinas tales como la física, la química, las matemáticas, etc., normalmente se responde en pocas líneas: aquello que es hecho por los físicos, los químicos, los matemáticos…- pero, ¿será posible responderla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • El derecho es o no es una ciencia
  • La Ciencia Del Derecho
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia
  • El derecho es una ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS