La ciencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA CIENCIA ECONÓMICA.
ETIMOLOGÍA: Proviene de dos voces griegas oikosy nomos que significan casa y administrar respectivamente, de lo cual se desprende que economía significa la administración dela casa.
En Grecia la casa o hacienda hacía referencia a la propiedad del esclavista y estaba constituida por la tierra, los esclavos, el ganado, etc. Y la administración de estos implicabautilizarlos de la mejor manera.
CONCEPTO
Son diversas las definiciones de que se han ofrecido de la Economía a lo largo de los años.
Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corrienteobjetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materialesque satisfacen necesidades humanas.".

Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que seencarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

También podemos definir la economíacomo:
- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
- Es una cienciasocial que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.
- Es el estudio de la manera en quelas personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlospara su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de...
tracking img