Negociacion y manejo de conclictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ENSAYO:
El día a día de la negociación o día a día hay negociación
I. Resumen de conceptos
Todo el mundo negociones desde el momento en que despertamos y siempre tenemos que llegar a un acuerdo: quién se baña primero: el que tiene más apuro de llegar a su destino, quién prepara el desayuno: quien no lo preparó día de ayer, quién tiene pico y placa: tiene que pedir un taxi mástemprano; son innumerables las situaciones que con los principios básicos de la negociación se puede resolver conflictos innecesarios.
Comenzando por lo básico, los conceptos básicos de negociación:
Negociación es dar y recibir, bajo un marco de crear relaciones que duran un largo tiempo.
Según el libro Fundamentos de negociación hay que diferenciar entre el término negociación y concertación.“ Usaremos el término negociación para hablar de situaciones donde ambas partes ganan, como las que ocurren cuando las partes intentan encontrar una solución aceptable para ambas en un conflicto complejo”
“ El término concertación para describir las situaciones competitivas donde una gana y otro pierde”
Justamente en estas últimas líneas caemos varias personas, ya que pensamos que de unanegociación siempre hay un solo ganador y es exitosa la negociación cuando nosotros nos llevamos la mejor parte. Por lo tanto, tomando la idea del objetivo principal del curso de Negociación y Manejo de Conflicto, la capacidad de negociar es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y pues con los conocimientos básicos, teoría, ejemplos y conceptos, seremos capaces de llevar a cabo negociacionesexitosas dando y recibiendo beneficios y creando relaciones a largo plazo.
Hay características para que se dé una negociación y son guía abierta para poder tomar la decisión de seguir o dar por terminado el proceso; a continuación la descripción de las mismas:
- Dos o más partes se juzgan interdependientes y se reconoce que para lograr resultados se necesitan entre sí para lograr sus objetivos.
-Existe un conflicto de necesidades y deseos entre las partes, es decir, una de las partes no necesariamente buscan lo mismo que la otra, por lo que deben encontrar solución a este conflicto.
- Las partes negocian por decisión propia, reconociendo que pueden llegar a un mejor acuerdo al negociar que sólo aceptar lo que una de las partes quiere, o decide. Aquí se excluye la extorsión, opción queexcluye alternativas.
- La negociación es un proceso de dar y recibir; se ha mencionada anteriormente, pero se hace hincapié en que se este proceso requiere llegar a un “termino medio” de sus posiciones, o buscar una solución creativa donde se invente un término que cumpla el objetivo de todas las partes.
- Las partes prefieren negociar y buscar un acuerdo, en lugar de luchar abiertamente, asímismo las partes prefieren llegar a una solución en lugar de llevar la disputa al plano legal. Se aleja de negociación el tener preestablecido reglas o procedimientos fijos, en su lugar, las partes prefieren buscar su propia solución .
- La negociación exitosa implica la administración de los aspectos tangibles y también de los intangibles. Los factores tangibles son manejables según los términosdel acuerdo. Los factores intangibles tienen fuerte influencia en los procesos y resultados de un negociación, pues se mezclan con los valores personales y las emociones de los participantes, quienes si no pueden medir su ego pueden causar verdaderos obstáculos en el momento de llegar a una solución final. Los aspectos intangibles son imposibles de ignorar debido que afectan juicios.
Sin embargocomo se mencionó anteriormente hay situaciones que no merece seguir el proceso de la negociación pues se desgasta la relación entre las partes y el tiempo de las mismas. Por ejemplo, cuando se encuentra frente a una situación donde puede perder todo, es mejor tomar otras opciones en lugar de negociar. Cuando la contraparte puede pedir algo que puede ser ilegal, poco ético o la muestre señales...
tracking img