La Ciencia. Práctica Humana

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
LA CIENCIA “UNA PRÁCTICA HUMANA”
Por: Pablo Andrés Vargas López
“La ciencia nos dice que es objetiva a la realidad en si misma de manera definitiva y total. La verdad es otra no hay modo de conocimiento definitivo y total, la ciencia es una creación humana y evoluciona con él” (Herrera 1995 p 17).
Y gracias a esto podemos “desparadigmatizarla” o crear otro paradigma el cual se presenta comouna realidad psicosocial, por ejemplo, las leyes planteadas por Newton siguen siendo válidos, pero Albert Einstein dio una nueva explicación, más acertada, donde el tiempo y el espacio son relativos.
Algo es cierto, la ciencia tiene un constante afán de explicar los fenómenos naturales, y sociales, de tal manera que no deje duda alguna, que sean sus teorías tan fuertes que no puedan ser debatidas(ciencia normal), pero la realidad y la filosofía, le han dado la mano a la ciencia han generado la revolución de la ciencia que aunque corta en tiempo es la que da otra oportunidad, una característica humana de la ciencia, por llamarlo de alguna manera “la conciencia de la ciencia”.
Pensemos un momento seguramente la ciencia ha querido que todas sus invenciones y descubrimientos se hayangenerado para el bienestar de nosotros mismos o como lo menciona Marquinez et al. en su libro “Filosofía, Perspectiva Latinoamericana”, “La ciencia no es conocer para contemplar, sino para transformar”(p 172).
La ciencia tuvo mucha influencia en la revolución industrial, gracias a esta se crearon nuevas máquinas y se dinamizó la producción, fue en ese punto donde se generaron procesos quemodernizaron la ciencia (Fernández 2004 p 3). Esta se convirtió entonces en un conjunto de técnicas, maneras de enfrentar y resolver problemas concretos, pero comprende también ideas filosóficas que le dan una función al conocimiento, entonces la ciencia y los científicos son movidos por esa necesidad de transformar mediante el conocimiento organizado. Ya sabemos que la ciencia no está libre de errores ydescartamos la idea que esta posea objetividad absoluta, aun con objetos de extrema precisión los individuos distorsionan la información con el simple hecho de acercarse a ella, es por todo eso que afirmo nuevamente que la ciencia es una creación humana, regida por nuestro comportamiento, que sintetiza la manera como interpretamos el mundo.
Ahora bien, el avance tecnológico casi queincontrolable, domina hoy en día, nuestra vida cultural y social. La tecnología siendo un fruto de la ciencia nos ha ofrecido un sinfín de oportunidades, tanto así que regula nuestras conductas, nuestras fantasías e incluso nuestras esperanzas y problemas, muchas horas de nuestra vida la dedicamos al contacto con la tecnología. Debemos canalizar todas estas energías para crear algo digno y significativo ala sociedad, porque claro está, los avances tecnológicos no siempre han sido lo que deseamos, el alto poder destructivo de la tecnología constituye una amenaza constante para el futuro de la humanidad.
Existen personas que con la formación necesaria transforma una comprensión ingenua de los fenómenos en teorías explicativas, en conocimiento que no solo describe los fenómenos sino que expresa enconceptos su estructura interna. Así la ciencia llega a ser una práctica, una representación, creada por los llamados científicos gracias a la cual pueden formular preguntas, definir métodos e interpretar resultados.
Al considerar la ciencia como una práctica y como un tipo de práctica dentro de la sociedad, permite señalar la importancia del impacto de la ciencia en la cultura y en la vidasocial en general, no solo porque de sus desarrollo depende en gran parte las condiciones de la vida futura de nuestra especie, sino porque como forma de racionalidad contribuye a la generación de valores que inciden y moldean nuestros cuadros mentales de comportamiento.
Además desde esta concepción vinculamos la ciencia a un proceso específico. Este proceso ha variado según la época y según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de ciencies
  • Practica ciencias
  • PRACTICA CIENCIAS
  • ciencia practica
  • practica de ciencia
  • Práctica de ciencias
  • practica ciencias
  • Ciencias Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS