La ciencia social en el s.xxi y el fin de la certidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia social en el S.XXI y el fin de la certidumbre

A partir de 1945 las estructuras hasta entonces establecidas comenzaron a desdibujar sus límites. Las teorías de la comunicación seinsertan en las ciencias sociales como producto del surgimiento de la interdisciplinariedad que se da en el desarrollo de las ciencias sociales.
Dentro de éste cambio formulado en los estudios a nivelsocial, se produce el surgimiento de nuevas disciplinas y la caída de las teorías basadas en la rigidez de la mecánica newtoniana.
El papel activo de los cientistas sociales genera nuevas perspectivas deestudio basadas en ésta interdisciplinariedad, dentro y fuera de las universidades.
Como consecuencia de éstas bifurcaciones se generan modificaciones en los programas de estudios a nivel académicoen el mundo.
Las teorías de la comunicación se insertan dentro de éste contexto de crisis y cambios en las perspectivas académicas. Todos estos factores históricos, sociales y de pensamiento a nivelmundial generaron el terreno y las condiciones determinantes para el surgimiento de las teorías de la comunicación.

Si se proyecta. La “apertura” de las ciencias sociales creó las condicionesnecesarias favoreciendo el surgimiento y desarrollo de las teorías de la comunicación. De acuerdo a lo que propone Wallerstein, el modelo interdisciplinario de las ciencias sociales se proyecta en elámbito de la teorías de la comunicación en la medida de que se trata de un espacio en el que se requiere la confluencia de diversos campos metodológicos, áreas disciplinarias; no buscando regularidades,sino sólo explicaciones.
Entendiendo que ninguna teoría cubre en su totalidad la realidad, ninguna teoría es absoluta para explicar la realidad social.
Lo social se mantiene en permanente cambio,ampliando infinitamente el campo de posibilidades de estudio y comprensión. Es el principio de incertidumbre que rige y motoriza a las ciencias sociales, y que se proyecta en las ciencias de la...
tracking img