La ciudad de dios

Páginas: 54 (13292 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
COMENTARIO SOBRE LA OBRA DE SAN AGUSTÍN; “LA CIUDAD DE DIOS”

Como introducción a la presentación de este trabajo, deseo expresar que, según el interés que ha suscitado hacia mi persona este genio de la literatura cristiana antigua y figura importantísima en la historia de la Iglesia, así como también personaje importante en la historia de la literatura universal, según mi parecer,mi exposición sobre el comentario de esta magistral obra de San Agustín comprende la siguiente estructura con idea de plasmar, y resaltar, todo cuanto nos brinda su pensamiento.
ESTRUCTURA:
I - Introducción biográfica sobre San Agustín.
II - Breve resumen general de la Obra.
III - Exposición más detalla de los libros que, a mi parecer, poseen un mayor interés.
IV- Conceptos Teológicos y filosóficos del autor, según la Obra.
V -Valoración personal, a modo de conclusión, sobre el conjunto de los puntos anteriores.
VI –Reflexión personal.
I
VIDA DE SAN AGUSTÍN
Aurelio Agustín, nació el 13 de noviembre del 354 d.C. enTagaste, Numidia (actual Souk-Ahras, Argelia). Su padre, Patricio, era pagano catecúmeno que recibió el bautismo poco antes de morir, y su madre, Mónica, era una fiel y devota cristiana, dedicando toda su vida a la conversión de su hijo, siendo posteriormente canonizada por la Iglesia católica. Agustín se educó en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago, que en la época en la queél vivía pertenecían al dominio romano. Entre sus 15 y 30 años de edad vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con la que en el año 372 tuvo un hijo llamado Adeodatus, que en latín quiere decir “regalo de Dios”. Ya a su edad adulta, Agustín leería “Hortensius”, de Cicerón, y se convertiría en un ardiente buscador de la verdad, estudiando varias corrientes filosóficas antes deingresar a la Iglesia. Durante nueve años de su vida, se adhirió al maniqueísmo (una filosofía dualista de Persia que pensaba la realidad bajo un conflicto entre el bien y el mal), pero el maniqueísmo lo decepcionó y se lanzó al escepticismo.
En el 383 fue enviado a Milán como maestro de Retórica y conocería el neoplatonismo y al obispo de la ciudad, San Ambrosio. En Milán asistió a varios delos sermones del obispo Ambrosio, hasta que se sintió lo bastante atraído por el cristianismo como para en Pascua del año 387 bautizarse junto con su hijo Adeodatus por el mismo Ambrosio. Su madre que se reunió con él en Italia, había encontrado respuestas a todas sus plegarias.

COMENTARIO SOBRE LA OBRA DE SAN AGUSTÍN; “LA CIUDAD DE DIOS”

Agustín regresó alÁfrica y, tras ser ordenado sacerdote en el 391, fue consagrado obispo de Hipona (en la actual Annaba, Argelia) en el 395, dignidad que desempeñaría hasta su muerte a los 76 años de edad el 28 de agosto del 430 en la misma ciudad africana.
II
BREVE RESUMEN GENERAL DE LA OBRA
La Ciudad de Diosestá considerada como la principal obra de San Agustín. Comenzó su escritura entre los años 413 al 426, como refutación a la opinión de que la caída de Roma, en poder de los godos de Alarico (año 410), había sido causada por la aceptación del cristianismo, el cual debilitó el poder del imperio, y por el abandono de los dioses del Imperio, que en castigo habían dejado a Roma desamparada en manosde los bárbaros.
Cuando Agustín comenzó a escribir la “Ciudad de Dios”, Roma había sido saqueada por las hordas de los bárbaros del norte. Muchos de estos invasores eran cristianos, partidarios de la herejía arriana. Para los patricios de las viejas familias romanas, el cristianismo aparecía entonces como una amenaza interna y como un claro peligro mirando al exterior del Imperio. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • Ciudad de dios
  • Ciudad De Dios
  • La ciudad de DIOS
  • ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS