La Ciudad De Dios

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA CIUDAD DE DIOS – SAN AGUSTÍN

La Ciudad de Dios de San Agustín es sin duda una de la sobras cumbre del pensamiento humano. Abarca genialmente la visión tripartita que su autor tiene de la historia humana en tres momentos: principio, intermedio y final.
El principio Contiene todo el origen de la humanidad con los bienes de la creación y los dones de la gracia: justicia, inmortalidad, paz,libertad, felicidad.
El Intermedio abarca todo el momento presente del hombre, fatigoso y dolorido, con la lucha entre la virtud y la iniquidad, entre la vida y la muerte, con la división interna del hombre: de sí mismo contra sí mismo, entre lucha-tensión, fatiga-descanso, aliento-conquista -reposo. Y el final señala el más allá de la historia, que llenará en plenitud la triple exigencia de todapersona: en su ser, en su conocer y en su querer, y que colmará plena y definitivamente su descanso como victoria final y paz perfecta.
El drama que se encierra en estas tres dimensiones se desarrolla en cinco actos que plantean cinco cuestiones y adelanta no tras tantas soluciones. Los cinco actos son: creación, caída, ley, redención y suerte final. Las cuestiones, cada una con su problema quetanto inquieta al pensamiento del hombre, son: el problema fundamental de los orígenes, difícil y complejo; el problema del mal, angustioso y oscuro; el problema del porqué y el final abierto a todos los actos de heroísmo y de iniquidad; el problema de la victoria del bien sobre el mal, de cuya solución depende la superación del pesimismo nihilista y el realismo verdadero de la esperanza; elproblema de las realidades eternas, que son lo más bello y feliz, el cielo; y el problema más terrorífico y desdichado: el infierno. Las soluciones que para cada uno de estos problemas ofrece San Agustín, desde la fe, la caridad y la razón, son igualmente cinco: el origen en Dios, Creador de la naturaleza y dador de la gracia; el desorden y abuso de la libertad por las criaturas inteligentes y libres,en los ángeles rebeldes y en el hombre administrador infiel; los dos amores: el amor de sí hasta el desprecio de Dios y el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, que construyen las dos ciudades en las cuales se dividen y ente mezclan ángeles y hombres; la divina Providencia que guía y controla la historia, y la ilumina con la mediación de Cristo, la fundación de su Iglesia y el don de lagracia; y, final-mente, la separación definitiva de las dos ciudades: la de los justos, ángeles y hombres santos, en la felicidad del cielo, y la de los demonios y hombres injustos, en la condenación del infierno. Panorama maravilloso e inmenso que, a pesar de su totalidad y profundidad, no es ni oscuro ni tedioso, sino comprensible y satisfactorio.

Agustín, desde que tiene uso de razón, esfundamental mente realista. Todo lo observa, lo analiza, y busca objetivamente la verdad. Por eso quiere aprender; y, cuando le prometen algo como verdad, lo acepta, pero estudia críticamente su contenido y, en cuanto descubre falsedades y mentiras, lo abandona, por-que no quiere ser engañado. En esta lucha vivió su juventud atraída, sobre todo, por las promesas de verdad del maniqueísmo, que lehalagaba con la doctrina sobre la lucha permanente de los dos principios: el principio bueno o de la luz y el principio malo o de las tinieblas. Experiencia universal, por otra par-te, para todos los hombres desde Adán hasta el fin del mundo, que los tienen divididos y entremezclados en dos agrupaciones: la de los buenos o justos y la de los malos o impíos. Idea que apunta por primera vez el año 390 enel manual del cristiano
La verdadera religión, 27, 50. Aclarar y desarrollar esta idea le tiene preocupado durante años, y la va perfilando cada vez con más claridad. Así, el año 400, con ocasión de un nuevo libro como Catecismo para principiantes (20, 31) adelanta ya el esbozo de lo que será La Ciudad de Dios. En primer lugar cambia el término pueblos por el de ciudades, y dice: Dos ciudades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • Ciudad de dios
  • Ciudad De Dios
  • La ciudad de DIOS
  • ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS