La ciudad y lo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad y Lo Urbano

En muchas ocasiones y dependiendo del enfoque al cual se deba, los términos de ciudad y urbano son integrados como una sola definición dejando atrás lo que representa cada una por si sola, si bien son términos fuertemente ligados podemos establecer diferencias entre ambos; según la SDESOL y a diversas organizaciones internacionales definimos ciudad a partir del numerode habitantes que se presentan en un asentamiento humano (por lo general mas de 3,000 habitantes) y a la conjunción de estos con los servicios públicos, y características como pavimentación, policía, salubridad, escuelas de enseñanza superior, etc. así como que mas de la mitad de la población se dedique a actividades económicas propias de la industria, comerciales, profesionales entre otras. Encambio lo urbano se podría definir, según Manuel Delgado como un ente o conjunto de características que van más allá de la ciudad, es decir como lo puede ser actitudes, formas de expresión, costumbres en la vida diaria y enfoques generalizados hacia las actividades diarias. Teniendo en cuenta las dos anteriores definiciones y desde mi particular punto de vista me atrevería a proponer que lo urbanoy la ciudad son capases de separarse, siendo lo urbano algo mas cualitativo que es el canal por el cual se dan relaciones de áreas, las actividades que se presentan, espacios y personas a diferencia de la ciudad que es algo mas estático una porción geográfica y de alguna manera mas palpable.
Como las personas no todas las ciudades son iguales pero presentan algunos patrones generales por loscuales son posibles clasificarlas según la necesidad, podemos catalogarlas partiendo de la forma que se integran sus vialidades o por su trama dentro de estas encontramos las siguientes:
Traza urbana radial: En este sistema la vialidad coincide en un centro generador de radiales que pueden relacionarse entre si por anillos concéntricos, como bien podría ser el caso de la ciudad de Aguascalientes.Traza urbana reticular: Presenta una forma de damero, las calles se cortan perpendicularmente en ángulo recto. Es la forma de trama urbana más utilizada a lo largo de la historia para construir una ciudad nueva en un lugar llano, o ampliar una ciudad existente.
Traza urbana lineal: Este sistema se crea a partir de una vialidad principal ramificándose a sus costados en vías secundarias
Tramaurbana de plato roto: Este tipo de organización vial no tienen un orden geométrico definido.

Encontramos también una jerarquía de acuerdo a su densidad poblacional y extensión territorial, como tal la ciudad empieza a ser a partir de los 3,000 habitantes después de esto al alcanzar mas de 1 millón de personas y a la conjunción de dos o mas ciudades se le llama metrópoli, al ocurrir lametropolizacion entre varias ciudades y alcanzando mas de 10 millones de personas se le llama megalópolis. Además algunos expertos plantean la posibilidad de la estrecha interacción física entre ciudades de un continente y a esta se le conocería como ecumenopolis o continente urbano.
Conforme a sus actividades económicas:
MILITAR: defensa de la ciudad, poco común actualmente se establecen en lugaresestratégicos.
COMERCIAL: se dedican al comercio, actividad que sirvió para el desarrollo de muchas ciudades.
INDUSTRIAL: producción y elaboración de materias primas, como Guadalajara y Monterrey. Se desarrollan rápidamente y son focos de migrantes.
POLITICO-ADMINISTRATIVAS: funciona en niveles regionales o nacionales. Con gran importancia por lo que genera crecimiento acelerado. Cuantomayor sea el centralismo de un país mayor será su crecimiento de su ciudad capital. Genera problemas como el crecimiento incontrolado y el retraso de regiones mas alejadas.
CULTURAL: propia de las ciudades universitarias donde se dedican a estudios y servicios internos lo cual también incluye funciones turísticas, culturales y administrativas.
RELIGIOSAS: centro de algún culto religioso o...
tracking img