Ciudad y urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1
LA CIUDAD Y EL URBANISMO:
 El término “urbanismo”, en sentido estricto, es un neologismo creado en 1868 por el ingeniero español Ildefonso Cerdá en su obra Teoría General de la Urbanización, y que significa ciencia y Arte de la ordenación urbana. Esta es la acepción primera del término urbanismo, acuñado para designar a una disciplina nueva surgida a fines del siglo XIX, como prácticade la transformación y construcción de la ciudad en la era industrial; el “urbanismo” es, en este sentido, una ciencia y teoría de la ciudad, una disciplina de carácter reflexivo y crítico, o sea, con pretensión científica. (Sus términos equivalentes son “urbanisme” en francés, término difundido en torno a 1910, “urbanistica” en italiano, “Städtebau” en alemán, y “Townplanning” en inglés; términoeste último a su vez difundido en español como planeamiento urbanístico o planificación urbanística en la década de los cincuenta del presente siglo).
Pero frente a esta primera acepción, original y restringida, del término, “urbanismo” se utiliza asimismo en una segunda acepción, mucho más amplia e imprecisa, significando todo lo relativo a la ciudad (morfología urbana, mentalidad, legislación,etc.), y en este sentido se extiende y aplica a todas las sociedades urbanas del pasado (y se habla de un urbanismo griego, romano, etc.), dando así lugar a una historia del urbanismo como Historia del Arte urbano a través de las diferentes culturas. Conviene no perder de vista estas dos acepciones de urbanismo, ya que un uso inadecuado de las mismas puede inducir a excesiva ambigüedad.
Despuésde 1945 el urbanismo ha conocido una expansión sin límites tanto en la teoría (la bibliografía es inabarcable) como en la práctica (construcción de nuevas ciudades, como Brasilia y Chandigarh). La ciudad se ha convertido en el tema de estudio y experimentación de numerosos profesionales, entre los que des tacan geógrafos, sociólogos, arquitectos, ingenieros, historiado res, filósofos y escritores.Como resultado de esta concurrencia hoy día el urbanismo es considerado como una ciencia pluridisciplinar, que abarca un área de estudio y de práctica muy amplia. Las aportaciones a su estudio han sido numerosas desde muy diferentes puntos de vista (la geografía urbana, la ingeniería y el urbanismo, la historia urbana, la sociología urbana, el derecho urbanístico, además del nuestro, la Historiadel Arte).
Aquí nos interesa tan sólo la consideración de la ciudad desde el punto de vista de la Historia del Arte, en la medida en que nuestra disciplina posee un punto de vista específico y autónomo sobre la ciudad como obra de arte. En esta línea el pionero ha si do el profesor francés Pierre Lavedan, que acuñó el concepto de “Arte urbano” para designar a los distintos sistemas de proyeccióny realización de la ciudad a través del tiempo. Como historiador del Arte, Lavedan entendía la ciudad como un continuo espacio-temporal, como el resultado de la evolución de las formas urbanas. El “Arte urbano” es un término acuñado para de signar a todo lo que se refiere a la morfología y arquitectura de la ciudad, a las arquitecturas y los espacios urbanos considera dos conjuntamente, es decir,desde los trazados de calles y plazas hasta las composiciones volumétricas de los edificios, sin olvidar los monumentos históricos, las esculturas, el mobiliario urbano, etc.. Como historiador de la evolución de las formas urbanas, el historiador del urbanismo puede emitir sus juicios de valor, poner de relieve aquellos ejemplos más logrados de la historia de las ciudades. La gran contribución deLavedan como historiador del Arte es su monumental Histoire de l’urbanisme (3 volúmenes, París, 1926-1952).
En nuestro país el discípulo y difusor de las tesis del profesor Lavedan ha sido el profesor Antonio Bonet Correa, a quien seguimos en este tema, y que ha impulsado los estudios de historia del urbanismo con una metodología específica y propia de los historiadores del Arte, creando...
tracking img