La Ciudadania

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL SENTIDO DE LA CIUDADANÍA.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO VALOR ÉTICO.
1. INTRODUCCIÓN

El término “ciudadanía” se ha convertido en objeto de reflexión filosófico-política en las últimas décadas. En el año 1994, en un artículo publicado en la revista Ethics, Will Kylimcka y Wayne Norman atribuían el interés por este concepto a los recientes acontecimientos políticosy cambios sociales en el mundo: por ejemplo, la creciente apatía del votante, la crisis del Estado de Bienestar, o el resurgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa. Ambos señalan que la mayoría de los autores creen que una adecuada teoría de la ciudadanía requiere hacer hincapié en las responsabilidades y virtudes del individuo.[1] Esta tesis coincide con la perspectiva axiológica. Sinembargo, el concepto de ciudadano no siempre ha puesto el acento en la responsabilidad individual.

El concepto de ciudadanía ha ido adquiriendo nuevos sentidos según la época y el contexto político del momento. Los dos principales elementos que conforman este concepto son la participación y los derechos. Un ciudadano forma parte de una sociedad, lo que le otorga ciertos derechos.También participa en la vida pública. La importancia de ambas notas, no obstante, tendrá mayor o menor alcance según el pensamiento vigente en un período concreto de la historia.

En este estudio nos centraremos en tres aspectos en concreto. Primero, partiremos de un breve análisis de la evolución del concepto de ciudadanía a lo largo de la historia. A continuación, nos detendremosen comentar la ciudadanía en la actualidad y, por último, dedicaremos un espacio al sentido de ser ciudadano desde la perspectiva axiológica.



1. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CIUDADANÍA

1.1 Origen clásico del concepto de ciudadanía

En la antigua Grecia, el ciudadano se definía como aquél que participaba en los asuntos públicos de la comunidad y teníacapacidad de decisión. Ser ciudadano era tener un status político. La definición de Aristóteles es bien clara: “un ciudadano sin más por ningún otro rasgo se define mejor que por participar en las funciones judiciales y en el gobierno.”[2]. Los fines del individuo considerado como ciudadano estaban unidos a los de la propia comunidad a la que pertenecía. El ciudadano es ante todo un sujeto políticoque se autogobierna por su bien y, en consecuencia, por el bien de la comunidad. No obstante, la denominación de ciudadanía no incluía a todos los individuos. No era considerado ciudadano simplemente por habitar en el mismo lugar. Así, los metecos y los esclavos no se incluían en esta categoría. El griego antiguo vivía, por tanto, desde la perspectiva de la polis, para la polis, y sólo podíaimaginarse la vida en ella. Una vez destruida la polis, el filósofo griego se refugió en el individualismo, sin descubrir un nuevo tipo de sociedad.

Con el cristianismo la persona adquiere mayor relevancia y trascendencia, es decir, el cristiano vive en este mundo, pero no para este mundo. En el pensamiento griego existe una gran riqueza. El mensaje cristiano, sin embargo, va mucho másallá y le otorga al hombre una nueva dimensión trascendente. Si bien la comunidad a la que pertenece ejerce un papel importante, el individuo como persona, no obstante, tiene primacía sobre la colectividad. Este modo de entender el ser humano tendrá enorme influencia en el pensamiento posterior. La civilización romana captará este mensaje y llevará a cabo los primeros, aunque muy elementales avancesen lo que a la ciudadanía se refiere.
En efecto, en el Imperio romano, la ciudadanía romana es sobre todo una institución jurídica. El ciudadano es un individuo con derechos en todos los ámbitos, sea familiar o económico, además de mantener un status político. Este nuevo ciudadano romano se define más por los derechos que por pertenecer a un territorio determinado. No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS