La civilizaci n actual

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
English Français Español


Home
The Institute




Programs





Publications





Agenda
litterature review
La Iglesia como actor de la gobernanza en Colombia
Reseña de dos textos claves sobre el rol de la Iglesia desde el Siglo XX
Author : GONZÁLEZ, Fernán
By Silvia Otero Bahamon
March 21, 2008
Programm Co-production of public goods and multi-actor partnerships
Dossier  Co-actores degobernanza en Colombia
KeyWords :

Fernán González, Poderes enfrentados, Iglesia y Estado en Colombia. Cinep, Bogotá: 1997.
Ricardo Arias y Fernán González, “Búsqueda de la paz y defensa del “orden cristiano”: el episcopado ante los grandes debates de Colombia (1998-2005), En Francisco Leal Buitrago (Ed.) En la encrucijada: Colombia en el Siglo XXI. Editorial Norma, Bogotá: 2006
Table of content1. Introducción
2. El activismo de la Iglesia a favor del partido Conservador
3. El repliegue de la Iglesia en el Frente Nacional
4. La década de los 90 y el siglo XXI: dos discursos contradictorios
5. Conclusiones
6. Planteamientos finales
GONZÁLEZ, Fernán
Politóloga (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia) y joven investigadora del CINEP, (Centro de Investigación y Educación Popular), yde ODECOFI (Observatorio Colombiano para el Desarrollo Integral, la Convivencia Ciudadana y el Fortalecimiento Institucional). En estos centros ha participado en varios proyectos del grupo de Violencia política y Formación del Estado.
La Iglesia católica ha sido protagonista en la construcción del orden social y político de Colombia. Abrigando una importante vocería, y gozando de un ecosignificativo en la sociedad aún hoy, la Iglesia es también un coactor de la gobernanza. De esta forma, su participación ha sido activa en la redacción de constituciones, en la aprobación de leyes, la realización de negociaciones o acuerdos de paz con los grupos armados, y la regulación de instituciones como la educación o en la familia. La ficha recoge un par de textos que estudian la participación de laIglesia en Colombia y dan cuenta de sus transformaciones en los últimos 150 años de historia. Desde la sección 1 a la sección respeto los planteamientos de los autores de los textos reseñados, citándolos o parafraseándolos. El la última sección presento mi punto de vista sobre algunos de los planteamientos clave.
1. Introducción
En la vida republicana de Colombia, la Iglesia católica ha tenido unrol protagónico en la construcción y regulación del orden social y político. Por tan solo citar unos ejemplos, su intervención ha sido significativa en la redacción de las distintas Constituciones, en el desarrollo de las elecciones, en la mediación por la paz y en los actuales debates morales. Durante la mayor parte de dichos 150 años de historia, la Iglesia ha mantenido una posiciónantisecularizante y antimodernizante, exigiendo del Estado la disposición de sus instituciones con el fin de imponer un modelo de sociedad acorde al “plan de Dios”. Si bien esto se ha mantenido en el ámbito de lo moral, en las últimas décadas la Iglesia ha demostrado cierta apertura en su discurso político dándole cabida al conflicto y la negociación. Con esto, las instituciones eclesiales mantienen hoy undiscurso dual y contradictorio, que mina su credibilidad y cohesión interna.
Los autores Fernán González y Ricardo Arias, estudiosos de temas religiosos en Colombia, abanderan la tesis mencionada anteriormente en el libro Poderes Enfrentados –de González- y en el artículo Búsqueda de la paz y defensa del “orden cristiano”: el episcopado ante los grandes debates de Colombia (1998-2005) –de ambosautores-. Entre los dos textos se forma una radiografía de la Iglesia en Colombia desde el siglo XIX hasta el 2005, cuyos puntos clave serán retomados a continuación.
2. El activismo de la Iglesia a favor del partido Conservador
Durante el siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX la Iglesia se alineó con el Partido Conservador para enfrentarse y resistir a las intenciones modernizantes del partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaci N India
  • La civilizaci n Mesopotamia
  • Civilizaci N Azteca
  • La Civilizaci N Inca
  • CIVILIZACI N ROMANA
  • La Civilizaci N Maya
  • La Civilizaci N Inca
  • 7 Civilizaci n Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS