La Civitas Griega y La Polis Romana

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Introducción.
Las sociedades antiguas, en sus características comunes, resaltaban el factor de producción, como una forma de lograr el “Status Quo”, preponderante y necesario para lograr la relevancia social como individuo, tomando como herramienta principal, la fuerza laboral esclavizada o semi esclava, que produjera el bien necesario para alcanzar dicho objetivo, al menor costo de producciónposible.

Una particular característica, fue y sigue siendo, el sometimiento de la voluntad de trabajo, no como un medio para lograr un bienestar, sino como un factor mercantilizable y/o reemplazable, con posibilidad de manejo a voluntad del patrono, para enriquecer a un sector de la sociedad. Sociedad misma, que, con sus mecanismos de control sobre las personas, contribuye a enfatizar el asuntode fondo: Mayor sometimiento de las masas, mayor beneficio al dueño del capital.

No es de extrañar, que las sociedades que nacen en sistemas capitalistas y pre capitalistas, sucumban, al agotarse como sistema de explotación de la fuerza de trabajo más económica, pues, más temprano que tarde, esa misma fuerza laboral, logrará adquirir la independencia, bien por la misma actividad laboral que lepermite adquirir el conocimiento del “Saber Como” (Know How) o por la vía del simple ejercicio laboral que capacita por su condición de realizar dicho trabajo.

Los sistemas sociales o económicos que someten por la fuerza, al ser humano, se quiebran., cuando este mismo ser humano, por el derecho natural que le asiste como persona (en algún momento nacido libre y no esclavo), influye en supsiquis interior para revelarse, contra la fuerza externa que lo oprime y buscar la adecuación de ser humano como individuo integral libre, capaz de romper cadenas que lo sub-yuguen.

El código genético que prevalece en el ser humano, no fue diseñado para ser sometido o esclavizado, por otro ser humano.

La Polis Griega.
En el idioma Griego, Polis, quiere decir ciudad, y ese era el nombre querecibían en Grecia, las diferentes polis (ciudades), que nacieron luego de la desaparición de los reinos micénicos (Helénicos), en el tiempo de la República de Platón, cuando se agruparon los pequeños poblados en busca de la seguridad que se había perdido, junto a los palacios fortificados.

Cada ciudad nueva fundada (polis), que halló la protección en un dios, y se instaló en sitios estratégicos,guardaba una civilización diferente a la otra, a pesar de sus mismos orígenes helénicos, pero con características particulares y en muchas ocasiones, defendiendo los intereses propios con enfrentamientos bélicos entre ellas.

Ciertas polis mantenían ciertos rasgos idénticos (idioma, costumbres, alimentación y forma de vestir similares), además de sus dioses, sus mitos, antepasados, su escritura,los juegos olímpicos (en honor al dios Olimpo), pero a su vez tenían sus propias tradiciones e independencia política, jurídica y militar.

Las polis estaban formadas por un lugar sagrado, llamado Acrópolis (ciudad de los dioses), donde se encontraban los templos de los dioses, las residencias de las familias más importantes y de las supremas autoridades. La Acrópolis, se caracterizaba por serun sitio muy seguro debido a su fortificación, rodeada por un centro poblacional, con extensiones de terrenos destinadas al cultivo (trigo y otros) y bosques de uso común (chora). La plaza central se le denominaba Ágora, donde se reunían los habitantes para tratar asuntos de importancia política y social. La reunión de varias aldeas, por lo general, conformaban una polis., que en muchos casosposeían puertos. También existía la figura de “Ligas” o confederaciones, que se trataban de la unión de varias polis. La Liga de Delos, constituyó una de estas organizaciones para derrotar a los persas y expulsarlos de tierras helénicas.

El gobierno, eran los reyes que elegían los ciudadanos nobles.
Estos gobiernos fueron sucedidos por el gobierno de los propios nobles, cuando el poder quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis griega y civitas romanas
  • Polis griega, civitas romana y república de platón
  • Las polis giegas y las civitas romana
  • Civita romana
  • civitas romanas
  • La civitas romana
  • La Polis Griega Y La República Romana
  • civitas romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS