DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL
CIVITAS ROMANA

DEFINICIÓN DE CIVITAS
En la historia del Imperio romano, civitas (pl. los civitates) refirieron principalmente a la condición de romano ciudadanía. También fue utilizado para describir un tipo de establecimiento.
* Civitas (ciudad, ciudadanía)
* civis (ciudadano)
Con la palabra civitas designaban los romanos al conjunto de ciudadanos que constituían la ciudad. Es decir que la civitas, la ciudad eran los ciudadanos.
Con las civitates pasa lo mismo que con las nationes: todos los pueblos en sus orígenes han sido migradores. Por ese motivo ni los territorios ni los poblados o ciudades tenían entidadsuficiente como para tener un nombre.
CIVITAS ROMANA
Tiene su origen en la polis griega y encuentra su desarrollo en la configuración de la República romana. La civitas desarrolla los ideales democráticos de la polis griega, especialmente la sumisión a la ley pública.
La ley pretende encarnar la ética ciudadana, por lo que acatarla deriva de la forma en que ha sido elaborada y cómo la acepta el ciudadano individual. Aunque en la civitas, lo que realmente se busca es cuáles son las medidas y cuáles son los límites de la ley, dicha ley está concebida como el instrumento de la justicia e incluso está ideada como la garantía de la libertad.
En la polisgriega el individuo está considerado antes que la ciudad y por lo tanto es en la ciudad donde se forma, lo mismo ocurre en la civitas romana, el individuo se considera por encima de ésta con la obligación de acatar la ley, a su vez, la civitas romana se forma por la asociación de varias familias, donde prima el individuo, el paterfamilias y esa familia se denomina gens el cual ese grupo de gens se rige por el derecho de gentes, el cual se cimienta en el individuo y es el derecho común, que trata de salvaguardar el bien común.
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA CIVITAS
Mitad S. VII cohabitaban tres pueblos en la Península Itálica: latinos (primer pueblo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La civitas romana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Civitas-Romana/3512191.html

MLA

"La civitas romana" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Civitas-Romana/3512191.html>.

MLA 7

"La civitas romana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Civitas-Romana/3512191.html>.

CHICAGO

"La civitas romana." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Civitas-Romana/3512191.html.