La clase dominante en la Argentina introduccion | | | |

Historia social Argentina (Villarruel) JORGE SÁBATO – La clase dominante en la Argentina moderna (introduccion) LOS GRANDESTERRATENIENTES PAMPEANOS COMO CLASE DOMINANTE: NOTAS CRÍTICAS  Ya había comenzado a considerarse a la concentración de la propiedad territorial como un obstáculo para lo que en la época se denominaba “elprogreso”.  La clase terrateniente era descripta por la literatura de la época como reveladora de una economía de características señoriales, anudada fuertemente al pasado, obstaculizando e impidiendo eldesarrollo capitalista autónomo y armónico de las sociedades nacionales.  La concepción de Sábato es distinta a la comúnmente aceptada acerca del rol de los grandes terratenientes como clasedominante, en lugar de suponer la tierra como elemento exclusivo, coloca en un mismo plano la pertenencia de la tierra y el manejo de actividades comerciales y financieras por parte de un grupo socialconsiderando que ese grupo habría emergido como clase dominante gracias a su habilidad para disponer, con un alto grado de concentración, del control conjunto de esas actividades económicas.  1870/80 seinicia el proceso que forma a la Argentina moderna y que respondía a dos condicionamientos convergentes:1)      Externo: la expansión del capitalismo industrial en Europa que provocó una demanda crecientede materias primas y alimentos y que, a su vez, liberó una enorme masa de trabajadores en condiciones de migrar. Estos sucesos fueron precedidos por una revolución tecnológica en los transportes y enlas comunicaciones que permitió aproximar los continentes y constituir un mercado unificado a escala mundial.2)      Interno: las ventajas comparativas ofrecidas por la pampa húmeda, la escasez demano de obra compensada con la fuerza de trabajo inmigrante y las condiciones políticas logradas hacia 1880 (régimen federal que fue un acuerdo entre sectores bonaerenses y determinados grupos del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La clase dominante en argentina. introducción. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Dominante-En-Argentina-Introducci%C3%B3n/335037.html

MLA

"La clase dominante en argentina. introducción" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Dominante-En-Argentina-Introducci%C3%B3n/335037.html>.

MLA 7

"La clase dominante en argentina. introducción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Dominante-En-Argentina-Introducci%C3%B3n/335037.html>.

CHICAGO

"La clase dominante en argentina. introducción." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Clase-Dominante-En-Argentina-Introducci%C3%B3n/335037.html.