La clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clase (Entre les murs)
Laurent Cantet, 2008

1.) Desde hace unos años atrás España se ha convertido en un país con un elevado porcentaje de inmigrantes y por lo tanto, cada vez son más los alumnos inmigrantes que llenan las escuelas.
No obstante, este porcentaje del que hemos hablado no es tan elevado en escuelas valencianas comparado con el de la película. Hoy en día, por ejemplo, puedehaber como mucho dos inmigrantes por cada aula. Estas afirmaciones son simplemente hipótesis pero, no hay que dejar de tener en cuenta un factor determinante como es, el tipo de centro. Con esto quiero decir que, dependiendo el tipo de centro que sea es decir, (público, privado o concertado) se verá reflejado un mayor o menor número de inmigrantes. Dicho esto, explicaré como vi esto reflejado pormi cambio de escuela.

Desde que tenía 3 años hasta los 16 fui a un colegio concertado y, durante toda mi estancia allí nadie en mi clase era inmigrante. Al terminar la ESO, me cambié a un instituto público para proseguir con mis estudios y hacer Bachillerato. Durante mis dos años en ese instituto vi a más inmigrantes que durante toda mi vida en mi colegio de siempre. ¿Por qué? Mi colegio eraconcertado y tal vez no admitían a inmigrantes y el instituto era público

En un colegio público, al ser subvencionado por el estado y no tener que pagar matrícula será de mayor acceso para aquellas personas que carezcan de suficientes recursos económicos, por lo que para los inmigrantes es una buena opción de escuela; mientras que, los colegios de índole privada o concertada suponen un gastomayor que probablemente estas personas extranjeras no se puedan permitir. Pero no todo gira alrededor del dinero. El hecho de que las escuelas privadas tengan a su disposición a un buen número de alumnos quiere decir también que, los padres eligen lo privado por otras muchas razones como por ejemplo, para no juntar a sus hijos con inmigrantes con un bajo nivel de estudios; lo que causaría un retrasoen el aprendizaje de sus hijos.

2.) Me parecería interesante y porque no tener una especie de carné de puntos. Creo que sería una buena medida disciplinaria en aquellos alumnos un poco revoltosos. De manera que se consiga controlar y medir las faltas graves en el aula. Y por otra parte, para aquellos alumnos que no causen ningún problema, que sean disciplinados y constantes en el trabajoservirá como reforzador para que continúen así. Los profesores tendrían a su entera disposición los “carnés” de cada alumno y los que tengan un mal comportamiento, tendrán un negativo y los que tengan un buen comportamiento un positivo. Al final de cada mes se haría recuento y dependiendo de los positivos y negativos que tenga cada uno la nota de final de curso podrá ser mejor o peor.

Para que estemétodo no acabe frustrando a los alumnos, otra opción sería establecer un sistema de notitas blancas, verdes y rojas. Es decir, las notitas blancas servirán para dar un toque de atención a los padres por ejemplo, por no hacer los deberes sus hijos. Las notitas verdes se efectuarán cuando hayan cometido algún acto grave (faltar el respecto a un profesor. Y las notitas rojas significarán un cúmulo denotas verdes y supondrán la expulsión del centro durante dos días.

3.) En general, lo que es el estado español en todo su conjunto, no creo que haya una fuerte identidad propia que impida que otras personas con orígenes culturales diferentes se puedan considerar igualmente españoles y, en el caso de la Comunidad Valenciana tampoco creo que exista una fuerte identidad hasta el punto de excluira otras personas del resto del estado.
Tener identidad española viene determinado por algunos factores como por ejemplo, como se haya integrado el inmigrante, si acepta y sigue las costumbres, si la duración de su estancia es ya de hace mucho tiempo…

En definitiva, considero que España no es para nada un país xenófobo, porque acepta y acoge a todo aquel que venga en busca de una vida...
tracking img