La clase

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA CLASE
Es una positiva manifestación de la ferocidad humana, el odio entre artistas. Esos seres escogidos que viven, según ellos mismos aseguran, en “las regiones purísimas del ideal”, se muerden, se desuellan, se despedazan y se trituran de manera encarnizada y constante. Literatos, cómicos músicos, pintores y escultores, no gozan tanto con el triunfo propio como con el descrédito ajeno.Sobre si una proposición estuvo bien empleada o un verso tiene reminiscencias de plagio, los escritores se acometen furiosos y ocupan columnas y columnas de los periódicos con polémicas inacabables, como si su crítica debiera detener la marcha del mundo. Cada Exposición de Bellas Artes es un repugnante tejido de intrigas y difamaciones. Y no hablemos de los bastidores del teatro, en los quediariamente se agotan con amplitud varios títulos del Código penal.

En grado menor, pero también con vigoroso empuje, los hombres de ciencia se detestan y menosprecian. Alrededor de cada tesis química, terapéutica o matemática se urden ataques enconados contra los que defienden la contraria. Quien frecuentemente una tertulia de médicos no me dejará mentir.

Los Abogados tenemos la distintiva contraria.Por lo mismo que nuestra misión es contender, cuando cesamos en ella buscamos la paz y el olvido. No hay campañas de grupo contra grupo, ni ataque en la prensa, no siquiera pandillas profesionales. Al terminar la vista o poner punto a la conferencia, nos despedimos cortésmente y no nos volvemos a ocupar el uno del otro. Apenas si de vez en cuando nos dedicamos un comentario mordaz o irónico.Nuestro estado de alma es la indiferencia; nuestra conducta, un desdén elegante.

Hay una costumbre que acredita la delicadeza de nuestra educación. Después de sentenciado un pleito y por muy acre que haya sido la controversia, jamás el victorioso recuerda su triunfo al derrotado. Nadie cae en la fácil y grosera tentación de decir al contrario: ¿Ve usted cómo tenía yo razón?. Es el cencido quiensuele suscitar el tema felicitando a su adversario – incluso públicamente- y ponderando sus cualidades de talento, elocuencia y sugestión, a las que, y no a la justicia de su causa, atribuye el éxito logrado.

Convengamos en que esto no lo hacen los demás profesionales, y en que constituye un refinamiento propio de los que somos y no siempre recordamos: una de las más altas aristocracias sociales.Siendo plausible el fenómeno, no lo es su causa que, si bien se mira, radica, simplemente, en la exaltación de un individualismo salvaje. Claro que nuestro oficio es de suyo propenso al individualismo, porque consiste en procurar que prevalezca nuestra opinión frente a las demás, y esto nos lleva a encastillarnos en nuestro raciocinio, huyendo de las influencias externas o desdeñándolas; pero,agigantando esa condición, hemos llegado a vivir en incomunicación absoluta. No nos odiamos porque ni siquiera nos conocemos.

Dos daños se desprenden de ese aislamiento: uno científico y otro efectivo. En aquel orden, resulta que nos vemos privados de las enseñanza insuperables de la clínica, pues no conocemos más casos que los de nuestro despecho propio y los que nos muestra, con moldesoporífero, la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero toda aquella enorme gama de problemas que la vida brinda y no llegan al recurso de casación, todo aquel provechosísmo aprendizaje que nace con el intercambio de ideas, toda aquella saludable disciplina que templa la intransigencia y el amor propio forzando a oír el discurso de los demás, para nosotros no existen. La Universidad es –en mala hora lodigamos- una cosa fría, muerta, totalmente incomunicada con la realidad. Las academias de Jurisprudencia no pasan de una modesta especulación teórica, en la que, por otra parte, tampoco suelen intervenir los expertos, cual si la ciencia fuese juguete propio de la muchachería. Y como los Colegios de Abogados no se cuidan de establecer entre sus individuos ningún orden de relaciones (salvo alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS