La Coevolución Hombre - Microbios

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Brock nos dice que en asuntos microbianos debemos aprender a “pensar en pequeño”. Para nosotros, cinco centímetros cuadrados de un desierto árido nos puede resultar totalmente inviable, en esa área no podríamos posar ni siquiera nuestro pie. Pero para los microorganismos puede representar lo que para nosotros son las ciudades, o aún más, para ellos podrían ser naciones. Es improductivo paranuestra realidad, pero los microbios pueden extraer los elementos básicos para su metabolismo, y así poder perpetuar la vida, aunque tenga que ser en condiciones extremas, como ser el desierto de Atacama y la cima del Aconcagua.
De esta manera podemos afirmar que el cambio, la optimización de las características morfológico-funcionales, la virulencia, radica en la propia naturaleza de losmicroorganismos, siempre con la estimulación del ambiente y su continuo devenir.
La científica estadounidense Lyn Margulis nos da aún más argumentos sobre cómo los microbios cambian en forma natural:
“Los fósiles más antiguos, esferas microscópicas aisladas parecidas a las bacterias modernas, tienen aproximadamente 35000 millones de años (…). Estos organismos inventaron las estrategias químicas ybiológicas que hicieron posible la existencia de las más intrincadas formas de vida. Durante aquellos primeros 3000 millones de años, la célula experimentó un profundo desarrollo evolutivo; estaba dedicada, casi literalmente, a desarrollar sus estructuras funcionales. En el momento en el que aparecieron las algas marinas y los animales, los microorganismos ya habían desarrollado todas las adaptacionesbiológicas importantes: diversas estrategias para la transformación de energía y alimentación, movimiento, sensibilidad, sexo e incluso cooperación y competencia. De hecho, habían inventado casi todo lo existente en el moderno repertorio de la vida excepto, quizás, el lenguaje y la música” (1995:1).
Un claro ejemplo de cómo los microbios han podido “ingeniársela” para elaborar estrategias biológicases el caso de la bacteria del suelo Methanobacillus omelianski, de interés comercial, ya que puede ser cultivada para producir metano a partir de etanol. Hoy en día, se sabe que en realidad son dos bacterias que viven endosimbióticamente (una respecto la otra). Una bacteria es más primitiva y es la que fermenta el etanol en hidrógeno y dióxido de carbono. El otro procarionte metanogénico es másreciente, evolutivamente hablando, y lleva a cabo una serie de reacciones químicas más complejas, que convierten los gases anteriormente nombrados en metano o gas natural. Juntos, en simbiosis, estos microbios han podido vivir mejor que si lo hicieran por separado.
Por otro lado, los estromatolitos son la evidencia de la antigüedad de la vida microbiana en la Tierra. Estas rocas estratificadas sehan formado por la incorporación de minerales a comunidades microbianas (comúnmente cianobacterias) y datan de 2500 a 3000 millones de años atrás. Nos es por nada la lucha a veces ardua del hombre contra los microbios patógenos, ellos son mucho más antiguos que nosotros, y como dice el dicho, más sabios también.

Desde que el Homo sapiens hizo aparición en el planeta (hace más de 35.000 años),sus acciones, es decir, nuestras acciones, han alterado el funcionamiento de la ecósfera, de la cual hemos explotado sus recursos naturales, interfiriendo en los procesos naturales que se dan en el seno de los ecosistemas.
El paisaje natural ya no es tal, o es mínima la geografía aún no explorada. La mano del hombre ha llegado a manipular a niveles antes inalcanzables (como ser el caso de laingeniería genética).
En esta relación de autosatisfacción que el hombre ha generado con la naturaleza, muchas veces sin sentirse parte de ella, tiene cabida el esparcimiento de microbios patógenos (del pool zoonótico), que provocan enfermedades, afectando a diferentes poblaciones de especies, incluida la propia población humana.
Este es el otro fundamento del que se hizo referencia al comienzo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COEVOLUCION DEL VIRUS DEL SIDA CON EL HOMBRE Y PRIMATES.
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS