La cognicion en la psicologia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognición. González, Mendoza, Arzate y Cabrera.
Cap. III. La cognición en la psicología cognitivo conductual. Cognición.
Contreras Pérez Joaly. p. 95-120.

Bibliografía.

González, V. R., Mendoza, M. H., Arzate, R. R., y Cabrera, F.N.L. (2007) Cognición UNAM, FES IZTACALA, pp. 75-102.

Cognición. González, Mendoza, Arzate y Cabrera.
Cap. III. Lacognición en la psicología cognitivo conductual. Cognición.
Contreras Pérez Joaly. p. 95-120.

Transcripción textual.
“Para Neisser (1976) el término cognición “se refiere a todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Tales términos, como sensación, percepción, imaginación, recuerdo, soluciónde problemas y pensamientos entre otros, se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición” (p. 14). Estudia tanto la conducta como los llamados procesos mentales de la actividad humana, es un sentido amplio y no fragmentado, lo que conduce a aceptar que todo fenómeno psicológico es un fenómeno cognoscitivo” (p. 101).

“En este sentido, el autocontrol indica la capacidad de unapersona para controlar sus propias acciones, lo que está en gran medida está en función de sus conocimientos y control de los factores situacionales, o como lo señala Thoresen y Mohoney (1976) “una persona muestra autocontrol cuando, en ausencia relativa de coacciones inmediatas, pone en práctica una conducta cuyas probabilidades previas eran menores que las de otras conductas posibles (y que implicauna recompensa o gratificación menor o tardía, mayores esfuerzos y peculiaridades repulsivas. La designación de una pauta de conducta como autocorregirla constituye un proceso de clasificación socialmente relativo” ” (p.114).
“Así la terapia cognitiva está basada en el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. Noes una situación, en y por sí misma, la que determina lo que una persona siente, sino más bien la manera en que interpreta. Por tanto, el modo en que sientan las personas está relacionado con el modo en que interpretan y piensan la situación. La situación, por sí misma, no determina directamente cómo se sienten, su respuesta emocional está mediada por la percepción de la situación. Las personastienden a cometer persistentes errores en su manera de pensar, frecuencia en la que se observa un desvío negativo sistemático en el modo de procesar el conocimiento. A las distorsiones cognitivas también se les llama modos no válidos de razonamiento” (p. 115).

“Estas autoras citan a Brown, para señalar que el papel activo del sujeto en la comprensión de textos marca la evidencia de que inventaprocedimientos para ejecutar diferentes tareas que lo hacen experto para solucionar problemas, permitiéndole reformularlos antes de trabajar con ellos. Esta manera de abordar el conocimiento es conocida como metacognición; es el grado de conciencia o conocimiento que tienen los individuos sobre su modo de pensar los contenido, y su habilidad para controlar los procesos, con el fin de organizarlos ymodificarlos en función de su aprendizaje” (p. 117).

“Por último, cabe mencionar que Meichenbaum (1988) describió los hechos cognitivos como una forma de diálogo interno, expresado en dos tipos de comportamiento: El irreflexivo, caracterizado por la presentación automática de conductas basadas en atribuciones, expectativas y evaluaciones de sí mismo y del entorno. El reflexivo, caracterizado porel control deliberado de los pensamientos, cuyo contenido puede influir en la manera de sentir y de comportarse. A este diálogo interno basado en el conocimiento personal de los procesos cognitivos y de la capacidad de control se llama metacognición” (p. 119).

Cognición. González, Mendoza, Arzate y Cabrera.
Cap. III. La cognición en la psicología cognitivo conductual. Cognición....
tracking img