la coleccion de relojes

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
La colección de relojes 
Renée Ferrer 

PERSONAJES

ISABEL. 
OMAR, el marido. 
ENCARNACIÓN, la empleada. 
UN DESCONOCIDO. 
Dos enfermeras. 

En el fondo del escenario varios paneles blancos a distintas distancias unos de otros. Adelante, en el centro, el dormitorio de ISABEL, con una banqueta frente a un toilette con espejos, un equipo de sonido, libros, la cabecera de una cama debronce, una hilera de vestidos colgados en un ropero abierto. Este espacio simboliza la realidad. 

A ambos costados del dormitorio, más adelante, dos paneles blancos de tela fina, donde se proyectará alternativamente, según las escenas, una pintura «Sin título» de Margarita Morselli, de la Serie de la Cábala, que se ampliará o reducirá a medida que aumente o disminuya la tensión y el sonido deltic-tac de los relojes. 

Sobre el panel del lado izquierdo, que simboliza el mundo exterior, se proyectarán sucesivamente, según las escenas, la baranda de un puerto, una cruz, una pila de agua bendita, el campanario de una iglesia con un reloj parado, el marco de una puerta con la luz roja característica de los burdeles. 

Sobre el panel de la derecha, que simboliza el enclaustramiento deISABEL, se proyectarán de acuerdo a las escenas, un taburete, un piano, un reloj de pie, los demás relojes de la colección según vayan sonando, la puerta de entrada de la casa de ISABEL. 



Escena I 




ISABEL frente al espejo, sentada en la banqueta, en bata, se cepilla el pelo largo y pelirrojo, se lima las uñas, elige un pañuelo. Se la ve muy pulcra, muy convencional, una dama. ISABEL.- ¿Por qué será que nos parece que el tiempo vuela si es una rueda que gira sobre sí misma repitiendo un mismo círculo? Empezamos un día sin consulta previa, con el grito inicial r
Reloj» de Haydn. La luz vuelve a encenderse en el ventanuco.) 


Dichoso el mediodía cuando reconozco la clave de mis pasiones y las trampas del sometimiento. 

Soy vulnerable al fin; más amada que nuncapor los ángeles, despreciada tal vez, sin importarme. Esta clarividencia dura sólo un instante, pero es tan contundente que me sirve para descifrar el resto de mi vida. 

Acaso el conocimiento sea una de las formas más temidas de la locura, y por eso me encierran. 

Bendita seas locura, llena eres de gracia. (ISABEL recuerda casi con alegría. Se levanta, camina lentamente hacia el centro delescenario.) 

Aquí no tengo la protección de aquella vida lineal sin altibajos. ¿Dónde está mi razón? 

¿La perdiste o los viejos esquemas se rebelaron? 

Durante todo el día me comporto de la manera conveniente. Tomo las píldoras sin que nada turbe mi semblante. Sólo cuando suenan se derrumba la claudicación culpable dando paso al entendimiento, a la responsabilidad de vivir por cuentapropia. 

Sí, tenías que haber hablado. No para detener los engranajes, sino porque el silencio es un pozo donde se pudre el sentimiento y se fabrican las máscaras. 

El silencio nos engulle, aplastándonos la lengua y alejándonos de los otros, como si fueran extraños que miramos con ojos ciegos. 

Todos persistimos en el silencio, ese cómplice solapado de la mentira. Salvo el tic-tac de losrelojes nadie interrumpía mi soledad. Ahora sé que sin ellos el silencio me hubiera destrozado. (ISABEL recuerda casi con alegría.) 

La última vez que me senté al piano, la pesadilla no había terminado. Apenas dieron las doce me colmó la alegría, el vacío, el misticismo, el mareo, el deseo, y aquellos dedos cortándome la respiración, hasta que Omar me separó las manos cuando casi me estabaahogando, y me internó en este lugar donde no hay helechos, ni jardín, ni música. 


(Se escucha el cuarto movimiento de la Sinfonía «El Reloj» de Haydn.) 


Ahora estoy aquí, sola, pero sin miedo a los relojes. Nada ha cambiado en cierta forma, aunque nada es igual. 

Los días se suceden como antes. Sé con exactitud la distancia que media entre cada minuto de esta realidad que me amordaza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Coleccionista De Relojes Extraordinarios
  • El coleccionista de relojes extraordinarios
  • El Coleccionista De Relojes Extraordinarios
  • El coleccionista de relojes extraordinarios
  • EL COLECCIONISTA DE RELOJES
  • El Coleccionista De Relojes Extraordinarios
  • El Coleccionista De Relojes Extraordinarios libro completo
  • coleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS