La colegiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES. 4
ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MÉXICO. 9
CODIGO DE ETICA. 14
RELACIONES CON LOS CLIENTES. 15
RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y OTRAS. 16
RELACIONES ENTRE ABOGADOS. 17
COOPERACIÓN ENTRE ABOGADOS DE DISTINTOS ESTADOS O PAÍSES. 18
LA BARRA DEL COLEGIO MEXICANO DE ABOGADOS. 20
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL. 25
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DELA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS SECCIÓN PRIMERA Normas Generales 26
DEBERES PRIMORDIALES DE AMBOS COLEGIOS. 39
LA NECESIDAD DE LLEVAR UN REGISTRO DE ABOGADOS Y OTRO ESTABLECIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE SERVIDORES PÚBLICOS. 42
CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL 44
CONCLUSIONES 50
INTRODUCCIÓN

El presente tema tiene por objeto analizarla importancia de la ética jurídica en los cuerpos colegiados que integren los abogados, así como la responsabilidad social de estos. Para poder llegar al objetivo del presente trabajo, necesariamente debemos comprender qué es la colegiación, y ésta se puede definir como la acción de varios sujetos para constituir una agrupación formada por personas que pertenecen a una misma profesión con el finde defender los intereses de sus miembros y, a menudo, autorizar el ejercicio de su actividad. Se constituyen para defender primordialmente los intereses privados de sus miembros pero que también atienden a finalidades de interés público, en razón de las cuales se configuran legalmente como personas jurídico-públicas o Corporaciones de Derecho Público cuyo origen, organización y funciones nodependen sólo de la voluntad de sus asociados, sino también, y en primer término, de las determinaciones obligatorias del propio legislador, el cual, por lo general, les atribuye asimismo el ejercicio de funciones propias de las Administraciones territoriales o permite a estas últimas recabar la colaboración de aquéllas mediante colaboraciones expresas de competencias administrativas, lo que sitúa atales corporaciones bajo la dependencia o tutela de las citadas administraciones territoriales titulares de las funciones o competencias ejercidas por aquéllas. Actualmente en nuestro país los colegios no tienen un carácter legal de obligatoriedad.

Las principales características de la colegiación profesional son la búsqueda del incremento de la calidad ética y profesional de los colegiados asícomo la conveniencia entre éstos y los usuarios, es decir, el beneficio reciproco que produce el aumento en las exigencias profesionales con relación a los destinatarios del servicio ofrecido, así como la seguridad del cliente a recibir un servicio certificado.

Los colegios profesionales nacen en Europa en el siglo XI con la figura de los craft-guilds o gremios artesanales, como asociacionesde trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares. En España se comenzaron a impulsar desde los claustros de las universidades como órganos de agrupación de profesionales en pro de la defensa de sus derechos. Los primeros colegios que comenzaron a funcionar fueron los colegios sanitarios y actividades jurídicas. Hasta el siglo XIX, los colegios profesionales aumentaron ennúmero y profesiones, defendiendo una posición cerrada y unitaria en el desempeño de la profesión.

El tema de la colegiación tiene implicaciones tanto académicas como prácticas. En cuanto a un interés académico se puede mencionar la importancia que tiene un colegio para el desarrollo de conocimientos en un entorno encaminado siempre al progreso del saber jurídico. Mientras que por otro lado, esinteresante abordar nuestro tema principal a la luz de los beneficios que trae para la vida diaria del profesionista, ya que al ser los abogados coadyuvantes importantes de la justicia, se convierten necesariamente en traductores del Derecho y rostros de la Justicia para sus clientes y es por tal motivo, que al agruparse en un colegio de abogados, se fortalecen y modernizan sus capacidades en...
tracking img