la colonia venezolana

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Economía Colonial en Venezuela
Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en talforma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.
La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería comoactividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera.
En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísima participación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad  feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las queconsideraba oficios manuales viles. Durante los siglos XVI y XVII, las provincias venezolanas utilizaron las perlas y los granos de cacao como monedas.
Factores que determinaron el desarrollo de la economía colonial
1.- Tenencia de la Tierra: Como consecuencia  del descubrimiento, conquista o colonización, tierras fueron declaradas propiedad de los reyes. Es decir, el Estado Español adquirió elderecho de propiedad sobre todo los territorios. Las tierras constituyeron una de sus más apreciadas regalías, las cuales abarcan todos los bienes que les pertenecían: tierras, aguas, bosques, perlas, minas, bienes mostrencos, bienes vacantes, entre otros.
Con el tiempo una parte de las tierras pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poderde la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en las encomiendas, capitulación, Mercedes, Ventas y Composiciones de Tierras, repartimiento, latifundio.
- capitulación: era una especie de contrato mediante el cual el monarca español delegaba en los conquistadores la potestad derepartir tierras y solares entre pobladores. La tierra para la labranza y solares para la construcción de sus viviendas.
- Mercedes de Tierra,  este repartimiento significó un privilegio ya que, son las donaciones reales de bienes y títulos  que la Corona otorgaba a los particulares como recompensa por los servicios prestados en el proceso de conquista y colonización.
- Composición de las Tierras: A laetapa de los repartimientos por medio de las mercedes, sigue otra de control de las adjudicaciones recibida por los colonos, que implicó la revisión de los títulos de repartimientos hechos con anterioridad. Esta revisión se hacía para verificar si existía correspondencia entre la extensión de tierras señalada en el titulo original y la que ocupaba quien la había recibido. Si se constataba quehabía tierras en exceso, la persona debía componer (pagar su valor en dinero) por el área que poseía en demasía. Si no lo hacia la perdía con todas sus bienhechurías.
-La Encomienda: Era un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, que no implicaba  propiamente la propiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especiey/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe y satisfacer sus necesidades en cuanto a: educación, alimentación, vestido y vivienda.
-Repartimiento: Fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona.
-Otras formas de adquirir la propiedad de la tierra:
* Mercedes de servicios: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia venezolana
  • Organización social de la colonia venezolana
  • Derecho venezolano durante la colonia
  • Ocupación Del Territorio Venezolano. La Colonia
  • cultura y colonia venezolana
  • Teatro colonia venezolano
  • Colonia
  • La colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS