La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonia

Introducción

En este ensayo veremos lo que la conquista española causo en nuestro país los beneficios y las causas que dejaron los españoles.

Esto nos servirá de ayuda para saber un poco mas de nuestra verdadera historia porque nadie sabe lo que en realidad paso cuando fuimos conquistados pero es parte esencial saber mas de nuestra historia y nuestra cultura.

Sabremos unpoco sobre la economía y organizaciones de los españoles en la nueva España sobre las riquezas de América.

Como sabemos en la llegada de colon y la información que mando a los reyes de España fue mucha la ambición de tener más poder.

En la expedición al nuevo mundo, había nombrado a Hernán Cortés como líder, pero poco antes de la salida cambió de idea, sin embargo Hernán levó anclas ensecreto y partió de las costas cubanas en febrero de 1519. Once embarcaciones y aproximadamente setecientos hombres iniciaron la exploración.

Fue hace que comenzó la conquista en donde por primara vez pisaron tierra mexicana en las costas de Cozumel donde fueron las primeras escalas posteriormente fueron en la península de Yucatán y fue donde los indígenas identificaron a Cortez con Quetzalcóatlnuestros antepasado se sorprendieron al ver las armas de los españoles armas que sacaban fuego y cuchillos y las armaduras las armas y los caballos fue lo que causo gran impresión en Mesoamérica. En 1519 Cortez envía la primera carta de relación al rey.

La corona española inicia entonces un dominio sobre los habitantes de lo que ahora se hace llamar la nueva España y en realidad Españacontrolaba, dominaba y explotaba a América. Pero más allá influyo sobre lo que ahora se conoce como la religión y así logar su cometido que era conquistar.

Los españoles impusieron forma de obtención riquezas a través de la explotación organizada de la mano de obra indígena. Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por medio del sistema de encomienda, una especie desistema feudal implantado en las colonias españolas de América, en donde encomendero era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena.

Después el proceso de colonización prosiguió después de la caída de Tenochtitlán. En las áreas de la organización económica estalo es que son las actividades económicas como ganadería propiedad territorial yagricultura.

Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer la forma como serian administradas las tierras conquistadas.
Los reyes de España, conocedores de que era una tarea difícil, decidieron establecer dos grupos de organismos. Uno que funcionara en España; y otro, en las colonias.
Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propiorey, y era los siguientes:
• La casa de contratación
Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados. Todos los buques que salían para América debían obtener la aprobación de este organismo en lo que se refería a pasajeros y tipos de mercancía que trasportaban.
De la de s misma manera, todo barco procedente de América vía entregar los metales ymercancía que trajera.
Este organismo también tenía la responsabilidad el sistema de correos y la seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.
Su sede fue en la ciudad de Sevilla.

• El consejo de indias
Este organismo jugo un papel muy importante en la organización de las colonias en América.
Era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización yadministración de colonias.
Proponían las personas que debían realizar las funcionesde gobernadores, virreyes y otros cargos importantes. Estas propuestas debían ser aprobadas por los reyes.
El consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre...
tracking img