La Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6471 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA COLONIA

POR

KATHERINE VELASQUEZ GARCIA
DANIELA HENAO MUNERA
JUAN LUIS CARDONA JIMENEZ

DOCENTE: AMPARO ALVARES MEJIA
ASIGNATURA: HUMANIDADES IV

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
MEDELLIN
2011
INTRODUCION

En este informe hablaremos sobre lo transcurrido en los años 1550 y 1810 que se han denominado “época colonial”debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Lo cierto es queAmérica estaba poblada por una variedad de culturas, -de símbolos, de tradiciones, de costumbres, de artes, de conocimientos y saberes...-, que fueron ignoradas, menospreciadas y destruidas, en su gran mayoría, por los invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y con sentimientos de una ilusoria superioridad.
 
 
El régimen colonial se caracterizó por un gran descensode la población indígena tanto por su extinción física como cultural debido, por una parte, a los trabajos forzados a que eran obligados como cargueros, bogas o mineros; por otra parte, las enfermedades desconocidas que los aniquilaron sin poder oponer resistencia; y, por último, el afán de “civilizarlos” de incorporarlos o asimilarlos a la cultura del opresor, intimidando su dignidad y con ellosus posibilidades de expresión del pensamiento.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA COLONIA

Tres de las bases ideológicas y políticas con que se inició la expansión española en América. En primer lugar, había un ejército muy organizado y ansioso de nuevas conquistas heroicas en nombre del cristianismo. En segundo término, el Catolicismo, el idioma español y el absolutismo de la Corona eran loselementos unificadores de la nueva identidad nacional. Y un tercer factor, no menos importante, era la ambición expansiva, en busca de riquezas para premiar a los héroes de la Reconquista y sostener una economía basada en la guerra y en la posesión de tierras. Ya que el comercio comenzaba a florecer en Europa, la compra y venta de mercancías era una dinámica social fundamental que utilizaba el oro y laplata como monedas de cambio.

1. LA COLONIA EN COLOMBIA
Cada etapa por la que ha pasado Colombia, ha dejado marcas imborrables en la historia, lo cual ha creado el presente en que vivimos.

Fig. 1

Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar ycontrolar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de“economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o enalgunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.

La...
tracking img