La colonia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
C, T y conflictos y violencia asociados al desequilibrio e inequidad social.
El periodo colonial comprende aproximadamente tres siglos, de 1521 a 1821.
En el virreinato, las relaciones entre los distintos grupos socio-raciales fueron a la vez mezcla biológica y social, base del extenso mestizaje que nos caracteriza.
El orden social combinaba las diferencias de raza y de clase social, anuadaa la atávica distancia entre los hombres y mujeres.
En lo más alto de la escala social se hallaban los criollos y peninsulares entre los que había conflicto por el distinto acceso y poseían de riqueza y cargos públicos.
En las partes más bajas de la escala social se hallaban los indios y negros, entre los cuales también se observan grandes diferencias, roces y problemas.
Si en la parte centraldel virreinato el proyecto sociocultural colonial se impuso y fue domínate ya a inicios del siglo XVII, para el caso de otras regiones se extendían más halla de la centuria XVIII.
Si en la sociedad novohispana la pensáramos como una pirámide social, en sus partes más bajas se encontrarían indios, luego negros; en la parte media las muchas mezclas que conocemos con el nombre de castas, y en lasmás elevadas se encontrarían los criollos y posteriormente los peninsulares, quienes concentraban buena parte del poder económico y político.
En el siglo XVII que el virreinato creció en sus renglones económicos, culturales y políticos, la situación de la metrópoli cambio.
Para tratar de mejorarla se impusieron tanto en la nueva España como en otras colonias medias tendentes a aumentar el tributoque se mandaba a España, lo que transformo el estado de cosas y genero mucha inconformidad entre los sectores criollos y peninsulares.





C, T y redistribución de los recursos y riesgos.
La nueva España poseía gran cantidad de recursos naturales y humanos. Abarcaba extensiones mayores a la que ahora comprende nuestro país.
Se encontraban todo tipo de clima y suelos que favorecían lasexplotaciones agrícolas y forestales.
Ricas vetas mineras posicionaron a la colonia como una de las principales productoras de plata de esa época.
Las costas tenían grandes recursos pesqueros y marinos.
Pero lo más importante era la crecida población indígena que trabajo en todas las labores económicas de la colonia que se concentraban sobre todo en las zonas centrales, en la meso américa a laque aludimos anteriormente.
La economía colonial se sustentaba en la producción agrícola. Los indígenas producían los alimentos que ellos mismos consumían, y también trabajaban en las extensas explotaciones agrícolas, ganaderas y fabriles que vendían sus artículos al exterior.
La nueva España fue exportadora de valiosos productos medicinales, alimenticios y condimentos como el chocolate,vainilla, tabaco, etc.
La industria textil mundial ha sido desde hace siglos un factor económico muy dinámico e influyente.
Para surtir la demanda de colorantes Nueva España exportaba productos de alto valor para teñir textiles como lana. El algodón y la seda; la cochinilla grana de Oaxaca, el palo tinte de Campeche y algunos moluscos del pacifico que otorgaban las hermosas gamas azules.
Lasdificultades de la agricultura de temporal que era y sigue siendo mayoritaria en nuestro país, orillo a los criollo y mestizos a buscar y hacerse de las mayores extensiones de territorio, donde se diversificaban los cultivos para que en caso de que uno de ellos sufriera estragos por los rigores del clima.
Parte importante era los magueyales, de donde se obtenía aguamiel y pulque, bebida que se consumíaintensamente por todas las clases de la nueva España.
El comercio fue otro renglón relevante.
Un intenso tráfico mercantil se verificaba principalmente por el puerto de Veracruz, por donde salían los productos antes dichos y entraban las mercancías de Europa: telas hierro, alimentos que desde entonces conocemos como “ultramarinos”.
La sociedad colonial se componía mayormente de indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS