La colonizacion del imaginario indigena

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Serge Gruzinski, La colonización de lo imaginario (Sociedades indígenas y occidentalizacion en el México español. Siglos XVI-XVIII), México, Fondo de cultura económica, 1991, 311 paginas.

Serge Gruzinski en la citada obra plantea una mirada a los siglos XVI al XVIII, ubicándonos en el México conquistado por los españoles en dicha época.
El escritor intenta fijar la atención del lector enpuntos tales como la introducción de la sexualidad occidental, la revolución provocada por las nuevas formas de expresión y de comunicación introducidas por los conquistadores, el paso de la pictografía a la escritura alfabética. Resaltando las expresiones sincréticas que son producto de la mixtura propia originada por el entrecruzamiento de culturas, donde sobresale la asimilación y la deformaciónde ciertas expresiones occidentales por los indios.
Es destacado también el punto donde se aprecia el traspaso de la religión politeísta profesada por los habitantes del valle de México a una monoteísta impuesta por los conquistadores españoles. El orden establecido, con respecto a las relaciones de poder, es alterado y una nueva estratificación social es impuesta.
La obra comienza con unailustración que detalla la situación geográfica del valle de México y los emplazamientos aledaños a dicha zona.
Cuenta con una introducción donde se plantean interrogantes centrales de la obra que en el avance de los siete capítulos en que se divide el libro se desarrollan con más especificidad.

En el primer capitulo Gruzinski hace referencia a las poblaciones asentadas en la víspera de la conquistaespañola. Comentando como se distribuye el mapa lingüístico de las múltiples comunidades, poniendo como lingua franca al nahuatl en los valles centrales de México. Este capitulo muestra también, en breves líneas, como estaba constituida la organización social de estas etnias. Reconoce a las unidades territoriales basadas en el parentesco (calpulli), donde también se resalta una inclinación porla endogamia; aspectos comunitarios de la propiedad de la tierra; y la milicia y culto hacia un dios tutelar, el calpulteotl.
El autor llega a plantear el transcurso que va desde las migraciones a la sedentarización y con esto ubica en un eje central a los grupos del centro de México, donde como nobleza indígena, los mas conocidos son los pipiltin o nobles nahuas.
En este punto el capitulo tomael sentido que titula al mismo. Se desarrolla la descripción de la educación que recibían las noblezas indígenas, en aquellos calmenac o templo-escuela, donde los conocimientos se transmitían de manera oral y por medio de pictografías. Con estas últimas representaban escenas u objetos significativos, como por ejemplo la danza, la guerra, rituales, animales, plantas y edificios.
El autor relatay describe como a partir de la llegada de los colonizadores y las campañas de evangelización en 1523, se diseminaron y destruyeron el patrimonio oral y pintado por las culturas precolombinas. A partir de estas prohibiciones, los indígenas recurrieron a la clandestinidad; el cristianismo introducido catalogaba a las prácticas nativas como idolatría. Posteriormente el autor relata como lospintores indígenas mostraron su ingenio para adaptarse a su nuevo entorno, incluyendo en sus pictografías elementos europeos, como el crucifijo y emblemas cristianos, combinados con los elementos o grifos de tradición autóctona conformando una cultura hibrida. Como por ejemplo El Lienzo de Tlaxcala.
Desde este punto, se narra como los indígenas empezaron a usar los dibujos para representar silabas ycomo fueron introduciendo el alfabeto en sus representaciones. Así, lentamente la escritura fue ubicada en una posición central respecto a la recreación de hechos que las pinturas mostraban, y los poemas que se llevaban en la memoria fueron transcriptos al papel que habla.

En el segundo capitulo se hace mención a Nueva España de los años 1578 a 1585 donde aparece la convocatoria de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion y pueblos indigenas
  • La Colonizacion De Lo Imaginario
  • CONQUISTA COLONIZACION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA
  • La tecnología como fuente de colonización en los pueblos indígenas
  • Las indígenas durante la colonización.
  • Colonizacion y pueblos indigenas
  • Colonizacion y pueblos indigenas
  • Comportamiento indigena durante la colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS