La columna de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Esta obra habla acerca de la vida de Marco Tulio Cicerón, un gran abogado y ensayista. Hablar de Cicerón es hablar del ideal de un abogado, de la perseverancia y la justicia en su máxima expresión.
Cicerón amaba las leyes y a su nación más que nada en el mundo. Su devoción y cariño hacía Roma lo llevaron a dirigirla y a tratar de restablecer el esplendor que tuvo en sus inicios.Roma sufrió muchos ataques tanto externa como internamente, las conspiraciones fueron muy importantes y decisivas para el rumbo de Roma.
Está muy claro lo mucho que la sociedad estaba corrompida, me parece que Cicerón intentó restaurar la sociedad romana, es muy impresionante la forma como resuelve sus casos, lo único que buscaba era justicia y se basaba en las leyes y en la lógica y el ingenio.
Creoque fue un hombre muy culto dedicado a la búsqueda del bienestar social, que ponía por sobre todas las cosas el honor y las leyes.
Marco Tulio Cicerón nació en Arpino el 3 de enero del 106 a.C. y murió el 7 de diciembre del 43 a.C.

Capítulo del 1 al 8
Marco Tulio Cicerón, se encontraba enfermo, ese era su estado habitual de salud, estaba casado con Helvia, de la noble familia de los Helvios,familia reconocida en Roma. Ese día Helvia daría a luz a un varón Marco Tulio Cicerón. Tulio, su padre lo forzó a que fuera a ver a su hijo. El día del nacimiento de Marco, su nana observo un destello de un rayo, el cual indicaba que el niño sería recordado por la historia poniendo en alto el nombre de Cicerón. Marco nació en Arpinum.
Marco desde pequeño fue muy inteligente y Arquías, el griego,le instruyo en filosofía y diversos temas.
En Roma tenía un vecino Julio César, que fue su amigo y Marco le apreciaba, Julio lo consideraba como su maestro y mentor.
Marco acudió a la escuela de Pilón en Roma, donde conoció a Lucio Sergio Catilina, de quien sería enemigo toda la vida. Catilina le decía “Garbanzo”
Marco disfrutaba mucho vivir en Arpinum, pero sus padres deciden irse a vivir a Roma,para que pudieran estudiar mejor.
En donde también conoció al amor de su vida, Livia Curio, prima de Quinto Curio uno de sus enemigos, amigo de Catilina.
Marco tuvo un hermano de nombre Quinto
Capítulo 9
Marco estaba muy triste y no creía que las mejores poesías venían de personas enamoradas. Marco soñaba constantemente con Livia, a veces tenía sueños extraños y se sentía un augur. Livia estabacomprometida con Catilina. Marco se reusaba a casarse, pues seguía enamorado de Livia. Marco no volvió a ver a Livia en Arpinum, ella se fue a vivir a Roma.
Capitulo 10
La plebe comenzaba a adquirir poder y la gente noble comenzó a tener miedo de los hombres de clase media
Capitulo 11
Las familias ricas comienzan a abandonar Roma, Marco está muy enamorado de Livia y la siente a cada minuto. Quintotambién estudiaba en la escuela de Pilón y era admirado por su valentía y bien humor. Marco estaba muy distraído y no sabía la situación que atravesaba la familia, pues llevaba un tiempo sin saber nada de su padre. Una noche Marco escuchó un quejido y se dirigió rápidamente al cuarto de su abuelo donde este le decía que se moría.
Capítulo 12
Marco contaba con dieciséis años de edad, pronto podríavestir con la toga viril.
Su abuelo había muerto y Marco era ahora el jefe de familia. Tulio estaba muy triste y deseaba morir al en lugar de su padre.
Marco tenía muchas responsabilidades como jefe de familia. Helvia procuraba ayudar a su hijo pues ya lo consideraba como un hombre.
El abuelo nombró a Marco como heredero universal y le dejó la isla de Arpinum, Helvia le recomendaba que lavendiera, pero Marco se negó, pues le recordaba a Livia.
Marco quería un gobierno justo y se preocupaba mucho por ahorrar, así que despidió a Arquías y este le pidió que lo dejara quedarse sin paga y que lo ayudaría con sus ahorros, Marco se sintió aliviado y Arquías le ofreció que Quinto dejará la escuela de Pilón y el le enseñaría gratis. Marco empezaría a estudiar leyes en poco tiempo con Scaevola...
tracking img