la columna de hierro

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
“LA COLUMNA DE HIERRO”
INTRODUCCIÓN
“La ley no ha sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los pueblos, sino que es algo eterno que rige el Universo con la sabiduría del imperar y del prohibir”
Un hecho que me hizo hacerme cómplice de Marco es cuando El maestro de LeyesScaevola, le dice que para ser abogado en necesario ser hipócrita, corrupto y chantajista y si no tomaba esta actitud se iba a morir de hambre, tenía que ser así para poder ganar los casos. Y aun en nuestro nuevo siglo muchas personas que quieren estudiar Derecho es porque se les hace simple, porque creen que se van a hacer millonarios de la noche a la mañana, que con el engaño y soborno lograrantodos sus objetivos y pareciera que la Deontología Jurídica no la toman en cuenta, este es un pensamiento absurdo-
¿Para quieres hacerte abogado hijo mió?, “le pregunto el maestro Scaevola a Marco”. Porque creo en la ley y la justicia. Creo en nuestras Doce tablas de la ley. Creo que todos los hombres tienen derecho a ser representados ente sus acusadores, si no tuviéramos leyes, seriamos comolas bestias.
“La verdadera ley es la justa razón concordante con la naturaleza, de alcance mundial, permanente y duradera. No sabemos oponernos ni alterar tal ley, no podemos abolirla ni librarnos de sus obligaciones mediante cualquier cuerpo legislativo y no necesitamos buscar a nadie que no seamos nosotros mismos para que nos la interprete. La ley no difiere para Roma y Atenas, para el presentey el futuro, sino que será eterna e inmutable, válida para todas las naturalezas y todos los tiempos. El que la desobedece es niega a sí mismo y a su propia naturaleza.” Así leyó Scaevola un fragmento del ensayo escrito por Marco Tulio Cicerón.
A lo largo de la lectura comparto mucho acerca de los pensamientos y formas de dirigir las palabras de Scaevola ya que veía a los políticos y a la vida enesos momentos más reales y menos llenos apasionamiento exagerado que Marco sentía la abogacía. Me refiero en cuanto en un juicio Scaevola decía: “el hombre hace las leyes que convienen a sus intereses personales y a sus facciones políticas siempre que es necesario. ¡Leyes inmutables! Las leyes cambian cada vez que los hombres necesitas que cambien”, y esto es lo más importante para mi recalcar enla lectura, ya que es verdad, el significado que la gente le damos a la palabra Derecho, no es más que las normas que se realizan para regular la conducta del hombre en sociedad, y aunque se escuche muy ostil, en cierto grado es lo básico, las leyes y normas han sido cambiadas conforme la sociedad ha tenido cambios y evoluciones en formas de pensar, actuar, hablar, comportarse, etc., pero Marcoguardo sus notas nunca se apartó de su creencia de que las leyes están por encima de las exigencias y las codicia de los hombres. Los dramáticos acontecimiento que siguieron, con su secuela de violencia y arbitrariedades, no sólo no debilitaron sus convicciones, sino que las fortalecieron al ponerlas a prueba.
Puedo decir que fue un pacifista que odiaba el militarismo de su tiempo. Y por manteneresta actitud integra y consecuente, sin importarle las consecuencias de su crítica y defensa de la verdad, obtuvo como respuesta el ser descuartizado por orden de estos políticos y militares a los que fustigo. Sus manos y su cabeza fueron separadas de su cuerpo y llevadas a roma para exponerlas al populacho. Su cabeza fue arrojada al suelo por un soldado que con una patada la arrojo al vacío de lahistoria. Esto quedara como baldón eterno de esos decadentes militares romanos que así trataban a sus próceres. Su cuerpo fue enterrado en el lugar ignoto en donde le mataron. Así acabo la vida de un gran hombre que siempre lucho por los demás y defendió la verdad y la justicia.
LAS INSTITUCIONES
DESARROLLO
En el libro se nos habla acerca del matrimonio, el testamento, la prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS