la columna de hierro

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La Columna de Hierro

“La Columna de Hierro” gran novela de Taylor Caldwel que repasa la vida de Marco Tulio Cicerón y el Esplendor del Imperio Romano, rinde culto a los dioses y a las insignes figuras de la mitología griega, en especial a Palas Atenea, destaca incluso el pensamiento de estas figuras mitológicas y su filosofía de la vida:



“Atenea decía “El hombre se ha vuelto comonosotros. Voy a darle la sabiduría. Y Marte declaraba: Se ha vuelto como nosotros. Por lo tanto, le daré el odio y la guerra. Y Vulcano manifestaba: Se ha vuelto como nosotros. Le daré el trabajo. Venus añadía: Se ha vuelto como nosotros. Le daré la justicia y el amor”.



“Y Apolo decía finalmente: se ha vuelto como nosotros. Por lo tanto, le concederé la gloria de las artes, el conocimiento delcuerpo y el poder de lograr belleza del polvo. Mas Prometeo replicaba, retorciéndose en su agonía: Hemos llegado a ser más grandes que los dioses porque hemos adquirido el dolor”…



Cicerón escribió discursos, ensayos, poesías y textos diversos, en ellos, en ese empeño editorial y de comunicación con su pueblo, tenía un cómplice afectivo, su editor Ático. Con él discutía y analizaba lasconductas y las leyes: Hablando del gobierno y las injusticias que comete en perjuicio del ciudadano decía: “Se han atrevido a meter en la cárcel a un hombre así, por denunciar en un libro la corrupción y el despotismo del gobierno actual”.



¿Y qué no se trata de un insulto gratuito?, dijo Marco con tono seco y amargado. Haré lo que pueda Ático. “Pero cuando un gobierno se halla decidió adifamar, destruir, asesinar a un héroe, lo puede hacer con toda impunidad. Es que ahora nos gobiernan los hombres y no las leyes”…



En defensa de este ciudadano agraviado por el gobierno Marco dijo: “Soy Cicerón, de la familia de los Helvios, a la que usted debe conocer. Los hombres no viven solo de sí mismos. Viven para sus hijos y nietos y viven en ellos. Si se resigna a la muerte sin hacer unesfuerzo para defenderse, manchará su apellido y deshonrará la memoria de sus hijos así como la existencia de los hijos de sus hijos”.



Con su amigo Roscio hablaba de los políticos: Los políticos comentó Roscio: “tienen que hacer al payaso; si no, dejarían de ser políticos”. Yo no soy político respondió Marco. Mi querido amigo repuso Roscio: “Todos los abogados son políticos incipientes. Ytanto unos como otros son actores. No son lo que dicen ser ante los Magistrados o el pueblo”.



“Todo consiste en el modo como lo dicen, las posturas que adoptan, la entonación de sus voces. Uno de mis primeros mentores, un actor muy viejo, era capaz de contar hasta diez y el tono de su voz era tan cambiante, su aspecto era tan trágico, que los espectadores reían hasta que les saltaban laslágrimas”.



Cuando cursaba el quinto año de primaria, mi maestro era el entonces muy joven profesor Andrés Mendoza Salas, en una ocasión nos recitó algo parecido a lo que refiere Roscio, el amigo de Cicerón y que resumí en el párrafo anterior. Andrés nos agrado con una prosa y entonaciones que pasaron de la risa a las lágrimas, de la emoción a la ternura, de enojo a la emoción, “recitó lanumeración del uno al cincuenta”… Mendoza Salas fue un gran maestro, de esos pocos que te marcan positivamente, hasta creí que era mi amigo.



Julio César, político poderoso, amigo de Marco, en su discusión con este, sobre los gobernantes con poderes desmedidos, apuntaba: “El mérito no reside en ningún hombre y prevengamos a la nación para que no considere a su gobernador temporal comodivinidad y le adule, deleitándose con sus idas y venidas, reverenciándole, oyendo sus palabras como si bajaran del Olimpo acompañadas del sonido del trueno, desterrando a los que no opinan como él, coreando serviles a todo lo que él diga y llegando a creer que es superior a los que le elevaron por el voto o en un momento de peligro”…



En cuanto a la relación del hombre, de lo terreno con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS