La columna de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDÁLGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DERECHO ROMANO I

ENSAYO
“LA COLUMNA DE HIERRO”

LIC. GIL BORJA ARTURO
ALUMNA: MARTÍNEZ ROMERO MARÌA GUADALUPE
DERECHO 1º GRUPO 1

ÌNDICE

Presentación……………………………………………………………………………… 1

Introducción……………………………………………………………--………………. 2

La Columna de Hierro………………………………………………………………………..…………… 3Conclusión…………………………………………………………………………………. 10

Bibliografía………………………………………………………………………………... 11

INTRODUCCIÓN
Con la novela, La Columna de Hierro, se revela una sensibilidad para la narración histórica. Escrita en un lenguaje de vertiginosa agilidad y sutileza, durante su desarrollo, se va construyendo ante nosotros una compleja historia en la cual nos narra como era el tipo de gobiernoutilizado en Roma, quien tenía el poder de promulgar leyes y de qué manera lo hacía, como influía el resto de la población para la formación de un imperio y como estaba dividido este mismo; llámese las clases sociales.
Taylor Call Well se encarga de darnos a conocer, hasta con los más mínimos detalles posibles, la forma de vida dentro del ámbito político que alguna ves vivió Roma.
Gracias a lamanera en que Taylor nos describe a cada uno de los personajes y el papel que desarrollaron en la historia, nos permite hacer volar nuestra imaginación y tener una mejor comprensión, no solo de la lectura, si no también de los hechos.
El contenido de éste ensayo está estructurado de una manera muy sencilla y busca poder ser entendido en su totalidad. Dividido en tres capítulos, trata de darnos aconocer algunos de los hechos más relevantes de esta novela.

LA COLUMNA DE HIERRO
Como ya sabemos, la historia del estudio del Derecho Romano es muy importante para entender mejor nuestro entorno político.
Pero antes de comenzar con la narración de la novela, será importante dar a conocer cuando y como fue fundada Roma, que es donde se narra la historia.
Se afirma por varios autores que lapoblación Romana nació de la fusión de otras razas o tribus: Ramnenses (Italianos), Ticinenses (Sabinos) y Luceres (Etruscos) y se fundó aproximadamente en el año 753 a de C.

CAPÍTULO I
Todo comienza con un joven llamado Marco Tulio Cicerón; aquél gran Romano, caracterizado por ser un personaje polifacético, poeta, orador, amante, patriota, político, esposo, padre, amigo, autor, abogado,hermano, hijo, moralista y filósofo; pero también conocido por su familia como un hombre muy enfermizo.
Estaba casado casado con una joven muy hermosa llamada Hélvia, la cual se caracterizaba por ser una mujer valerosa, dominante, sana, serena y muy ahorrativa.
Marco tenía a su padre, el cual le había heredado su nombre, Marco Tulio Cicerón, y que para el era un Romano chapado a ala antigua, porque apesar de que lo quería mucho a veces le resultaba pesado con todas sus historias sobre la grandeza de su familia.
El 03 de Enero del año 648, de la fundación de Roma, Hélvia dio a luz a su primer hijo, el cual era su mismo retrato. Marco Tulio y su padre (ahora el abuelo) decidieron ponerle el mismo nombre. Estaban acompañados por Lira, una sirvienta vieja,bigotona, robusta y enojona, que había sido la niñera de Hélvia.
Para evitarse confusiones, dejaron de llamar al padre Marco Tulio, pasando a ser simplemente Tulio, lo que ponía furioso al abuelo.
Marco Tulio Cicerón, tercero de este nombre, había andado solo a la prodigiosa edad de ocho meses y a los seis años ya poseía un formidable vocabulario. A muy corta edad había desarrollado la capacidadde comprensión.
Cuatro años después, nació quien llevaría el nombre de Quinto Cicerón, hermano de Marco y segundo hijo de Hélvia.
Era muy distinto a Marco, más alegre, ruidoso, guapo y con la misma cara de su madre, tenía los hombros robustos, como quien diría, “un soldado en miniatura”.
Tulio se dio cuenta que sentía mas afecto por Marco que por quinto, y decidió darle una mejor educación,...
tracking img