La Columna De Hierro

Páginas: 78 (19292 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ENSAYO:

NOMBRE DE LA ALUMNA:
GABRIELA HERNANDEZ ROMERO

TITULAR:
LIC. PEDRO RODRIGUEZ HERNANDEZ

MATERIA:
DEONTOLOGIA JURIDICA

SEMESTRE Y GRUPO:
9-1

HUEJUTLA DE REYES HIDALGO. A 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012.
INTRODUCCION

La columna de hierro, es una novela escrita por JANET MIRIAM TAYLOR HOLLAND CALDWELL; y que fue traducido por: ENRIQUE DE OBREGÓN, de la 1ª edición de doubleday& company, inc., garden city, N. Y. este libro se compone de cuatro partes: Infancia y juventud, El abogado, El patriota y el político y El héroe.
La columna de hierro es una novela de la cual nos habla de un escritor político y orador, patriota, esposo y padre; amigo, autor, abogado, hermano e hijo, moralista y filósofo; llamado marco tulio cicerón, la cual pertenecía a una familia romana,fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse amigos así como también enemigos; también nos habla de las intrigas, las pasiones y los crímenes donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a cicerón: la religión, la política y la guerra.
Una apasionante recreación del imperio romano en toda su riqueza y esplendor.






CAPITULO 1Marco Tulio Cicerón dio un respiro profundo cuando su médico le puso sobre el pecho el emplasto caliente y, con la voz más bien regañona, preguntó, ¿Qué es esta porquería? -Grasa de buitre -contestó el médico. A dos sestercios el bote y garantizada para aliviar toda inflamación, Dos sestercios -repitió Marco Y ¿Qué ha dicho de eso la señora Helvia? No lo sabe -repuso el médico. Marco Tulio sonrió alpensar en lo que diría; Ese dinero lo anotará en los gastos de la casa -comentó-. Es excelente tener una esposa ahorrativa. Si esto lo hubiera tenido que comprar en una tienda, me habría costado cinco sestercios y no dos. Sin embargo, los dos sestercios figurarán en la cuenta de gastos domésticos -dijo Marco Tulio; Tosió fuertemente y el médico se sintió complacido ¡Vaya! -exclamó-. Esa tos vamejor.
-Hay veces -continuó Marco Tulio- en que un paciente, si quiere salvar su vida, debe apresurarse a mejorar para escapar de las recetas de su médico y sus porquerías.

Marco Tulio estaba empezando a entrar en calor, no por el ardor de la fiebre, sino por la recuperación de la salud. Su ropa interior de lana comenzó a picarle y cada vez era más fuerte el hedor de la grasa de buitre. Seapresuró a taparse de nuevo el pecho con las mantas, aún está por ver -dijo- si he de ser asfixiado por este hedor o por congestión de los pulmones. Creo que preferiría lo último. Y tosió para convencerse. El dolor del pecho iba remitiendo. Ya basta -refunfuñó-. ¡Voy a ahogarme en mi propio sudor! No era un hombre irritable, sino amable y cariñoso, siempre un poco abstraído. El médico se sintióanimado ante esta irritabilidad, que significaba que su paciente se recuperaría pronto. Se quedó mirando aquel rostro moreno y delgado que destacaba entre los blancos almohadones y sus grandes ojos negros que nunca lograban, a pesar de sus esfuerzos, parecer severos. Oyó pasos y dio otro respingo. Su padre venía a su dormitorio. Su padre, que era un romano chapado a la antigua. Cerró los ojos y fingióestar dormido. Quería a su padre, pero le resultaba pesado con todas aquellas historias sobre la grandeza de su familia, una grandeza que Tulio sospechaba a veces que no había existido. Los pasos eran firmes y pesados y el padre, que también se llamaba Marco Tulio Cicerón, entró finalmente. -Bien, Marco -dijo-. ¿Cuándo piensas levantarte? -Está durmiendo, amo -dijo el médico en son de excusa.-¡Uf! ¿A qué se debe este mal olor? -preguntó el padre, un hombre alto, delgado e irascible que llevaba una barba al estilo antiguo. -Es grasa de buitre -explicó el galeno-. Muy cara, pero eficaz. -Haría resucitar a un muerto -dijo el padre. -Ha costado dos sestercios -respondió el Dos sestercios -repitió-. Eso haría que la señora Helvia recontase la calderilla de su monedero. ¿Cómo se encuentra mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS