La columna de hierro

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
El 19 de julio de 1936 los trabajadores se vieron obligados a lanzarse a la calle para evitar el triunfo del levantamiento militar fascista en ciernes. El pueblo desarmado sevio obligado a proporcionarse el mismo armas y medios de defensa, ante la actitud por lo general titubeante de las autoridades republicanas, para hacer fracasar en un primerinstante el golpe de Estado militar. Una vez tomado su futuro en sus manos, la clase trabajadora transformo prontamente la resistencia contral el fascismo en una revolucionsocial que dejaria profunda huella en el campo y en la industria de buena parte de la Peninsula.
La expresion revolucionaria y autonoma del pueblo en armas serian las miliciasanarquistas. Sin jerarquias, sin rituales militares, sin diferencias de pagas y con una estructura interna y medios de decision absolutamente democraticos, las milicias seconvertirian en el garante de la revolucion tanto en el frete como en la retaguardia.
Las historia de la Columna de Hierro es un caso paradigmatico de entrega y arrojorevolucionario. Formada principalmente por hombres y mujeres procedentes del Levante valenciano, los testimonios conservados y su periodico intero, Linea de Fuego, nos permitenreconstruir en el presente libro tanto el funcionamiento de la columna como sus discusiones interas, reflejo brillante en todo momento do la preocupacion sobre su papel en la guerray en la defensa de la revolucion social, asi como sobre las consecuencias de la militarizacion. La Columna de Hierro seria una de las ultimas columnas anarquistas enintegrarse en el sistema de brigadas del Ejercito republicano, y su resistencia a la militarizacion le llevaria a enfrentarse a las propas organizaciones del movimiento libertario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS