La columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna vertebral

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porciónposterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza —a la cual sostiene—,pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis —que le da soporte—.

Funciones
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático ydinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.
La columna vertebral es la estructura principal desoporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equlibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebrascervicales, doce vértebras torácicas o pectorales, cinco vértebras lumbares centrales, cinco vértebras dorsales inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre lasvértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.

COLUMNA CERVICAL: Está formada por siete huesos o vértebras, las dos primeras tienennombres propios ya que tiene características diferentes, las restantes son similares entre sí; se articulan por arriba con el huesos occipital y por debajo se continúa con la columna dorsal o torácica.
 Atlas: Es la primera vértebra cervical, es la que se une al hueso occipital y da paso al tallo cerebral a través del agujero magnum; Está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos,todas estas partes circunscriben el agujero occipital.
Axis: Es la segunda vértebra cervical, se articula por arriba con el atlas y por debajo con la 3ra. vértebra cervical, presenta una eminencia...
tracking img