la comedia

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
¿QUÉ ES EL JUEGO MOTOR?


Son los juegos que producen en el niño una movilización amplia de su sistema motor predominando el movimiento, la manipulación y la exploración motora.
Desempeñan un papel significativo en el desarrollo físico y psicológico de los niños en las edades tempranas, constituyendo un gran medio educativo que influye en la evolución del niño.

Proporciona el desarrollode hábitos, habilidades y capacidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar, capturar, equilibrio, destreza, flexibilidad, rapidez, resistencia... Y de las cualidades morales: la voluntad, el valor, la perseverancia, la disciplina y el colectivismo etc.

Gracias a este juego los esquemas de acción recién adquiridos por el niño se practican y se consolidan. Además de los esquemascorporales. Todo va ligado al aspecto afectivo e intelectual. Además, el niño va adquiriendo conocimientos por la experiencia y por la explicación verbal.









CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO MOTOR
Durante las primeras etapas no podemos considerar la existencia de este tipo de juegos hacia los cuatro años, aunque hayan comenzado ya con la bipedestación.
En su evolución:
-Pasarán de juegossencillos a más complicados.
-De juegos en solitario a en grupo.
-La complejidad creciente de los movimientos.
-Su simultaneidad y coordinación.

Esto les exigirá un esfuerzo psicomotor en el desarrollo de los juegos y sobre todo en los años de mayor importancia, donde se producirá una verdadera educación motriz mejorando y ampliando sus cualidades físicas.

CLASIFICACIÓN DEL JUEGO MOTOR
Juegosde locomoción.
Juegos de velocidad.
Juegos de saltos.
Juegos de lanzamientos y recepciones.
Juegos de fuerza.
Juegos de agilidad.
Juegos de equilibrio


EL JUEGO MOTOR FAVORECEDOR DE LA SALUD

La mayoría de los fisiólogos y médicos encuentran la actividad motora importante para la conservación de la buena salud. Se ejercita activamente el sistema muscular, así como las demás funcionesdel organismo humano.

Favorece la salud y el desarrollo de los niños porque el organismo se enriquece con más oxígeno, por lo que es recomendable realizar los juegos al aire libre mejorando así la vía respiratoria.

Todo esto también influye en las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, la capacidad personal de cada niño aumenta y los procesos de pensamiento se realizan con más rapidez.Son un medio importante contra la fatiga. Un niño cansado sólo en la actividad del juego restablece la fuerza de la extremidad inferior y mejora la capacidad general física, lo que significa que influye favorablemente sobre el desarrollo complejo del organismo, siendo un factor favorable para el estado de salud y el crecimiento normal del niño.



EL JUEGO MOTOR EN LA EDUCACIÓNImportancia del juego en la escuela

El juego adquiere un valor educativo importantísimo por las posibilidades que ofrece: relación con el entorno, interacción con el grupo y otros compañeros/as, interacción con los objetos y con el medio, desarrollo afectivo, cognitivo, motor y emocional, mejora de la autonomía y autoconfianza, mejora de las posibilidades expresivas, lúdicas y de movimiento.

A partirde las primeras vivencias y actividades en movimiento se empiezan a construir las relaciones topológicas, espaciales y temporales. Los juegos deben propiciar la construcción de estas relaciones cognitiva-motrices, buscando la resolución de problemas en las actividades. Hay que procurar crear la mayor disponibilidad motriz en los niños, ofreciendo un amplio repertorio de actividades motrices. Unade las mejores formas para trabajar este aspecto es a través del juego y su implicación motivacional.


La actividad motriz proporciona a los alumnos sensaciones corporales determinantes para su evolución general, que contribuirán al desarrollo de su proceso de maduración. Favorecerá el conocimiento de su esquema corporal, la coordinación dinámica general y la específica, las habilidades, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia
  • comedia
  • comedias
  • Comedias
  • La Comedia
  • comedia
  • La Comedia
  • comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS