la comedia

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
 La Comedia
La comedia nace a mediados del siglo V y se extiende hasta el III a.C. Tiene sus orígenes en las procesiones de tipo satírico y burlesco que se hacían en honor aDiniso. La evolución de la comedia se puede dividir en tres pares:
Comedia Antigua: predominan los temas políticos y destacan Aristófanes, Cratino y Éupolis.
Comedia Media: predominan los temas deburlas hacia los ricos, los viejos y los adolescentes inmaduroes. Destacan Alexis y Eubolo.
Comedia Nueva: predominan los temas cotidianos, triviales e intrascendentales. Destacan Dífilo, Filemón yMenandro.
El esquema de una comedia suele ser este:
Prólogo
Párodos
Agón
Parábasis
Escenas típicas
Éxodo
Características
Como características, el personaje protagonista suele ser común ycorriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personajeprotagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculopara el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarseconsigo mismo o con esa misma sociedad.

Historia
Uno de los primeros comediógrafos fue el griego, Aristófanes (444 a. C. - 385 a. C.), considerado el principal exponente del género cómico, y decuya obra se conservan once obras desarrolladas a partir de la tradición del drama satírico y con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto.
Por otra parte, Aristóteles atribuyea Homero no solo las primeras obras de la tragedia, con la Ilíada y la Odisea, sino también le atribuye la autoría de Margites, una parodia de la Odisea, como la primera muestra de comedia,2 aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia
  • comedia
  • comedias
  • Comedias
  • La Comedia
  • comedia
  • La Comedia
  • comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS