La comida amazonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMIDA AMAZONICA
Leyenda:
Cuenta una vieja leyenda, que en cierta temporada del año, aparece un Bufeo colorado con la finalidad de enamorar a una bella mujer de la selva, y así conseguir, que esta quede atrapada en las aguas del rio Amazonas, cautivada por su majestuosidad y amor. Tal vez esta historia, no tenga nada de ficción, pues se dice que los platillos de la selva Amazónica delPerú, su gente y costumbres, cual bufeo colorado cautiva a grandes y pequeños, nacionales y extranjeros. y confirman la siguiente frase: “los que llegan no salen y si salen regresan”.
Un delicioso recorrido por la Historia:
Se sabe que la Amazonia tiene una larga historia en cuanto a sus orígenes Gastronómicos se refiere, sin embargo debido a lo dificultoso que es llegar a la selva peruana, setiene poca información para precisar cómo es su variada alimentación. Parte de la historia cuenta que los primeros pobladores ingresaron desde el oeste hasta la selva (desde las costas brasileras) instalándose dentro de ella. Otras fuentes confirman un Mito, que dichos pobladores con el afán de encontrar la ciudad perdida del Dorado (una ciudad completamente de oro construida para rendir culto aldios sol y al inca) tuvieron que alejarse cada día mas de sus campamentos, al verse en la necesidad de alimentarse y no encontrar la ruta de regreso, tuvieron que acoplarse a los diferentes alimentos que la selva les brindaba en aquel entonces
En los años 2000 a.c. se había establecido, la cultura amazónica, basando su alimentación en la explotación y aprovechamiento de los recursos de la selvaen sus diferentes zonas. Estos incluían la pesca (peces de rio), la caza (venados, caimán, tortugas, monos, sajinos, picuros etc. ), y las agricultura siendo sus mejores exponentes “plátanos, yucas, cortezas raíces y frutos exóticos”. Los pobladores de aquella época se asentaban cerca al rio, para así poder utilizar sus aguas como medio de regadillos para sus cultivos y aprovechar las diferentesespecies que este le brindaba. Conforme paso el tiempo el agua del rio se convirtió en un medio de comunicación y transporte para efectuar los trueques de una tribu a otra, logrando así una dieta alimenticia muy variada. Actualmente regiones como Loreto, Ucayali, San Martin, Amazonas y Madre de Dios son consideradas además de lugares adecuados para involucrarse con la naturaleza-como carta depresentación de los platillos más representativos, tales como TAcacho con cecina, Juane, Inchicapi, PAtarashca entre otros. Dando lugar al consumo de 80 mil toneladas de pescado y unas 15 mil toneladas de carne de monte anualmente. Frutos, carnes y demás vegetales sumadas a la frondosa geografía nos dan la combinación perfecta de estos platillos.

Menú Selvático:
Desayuno.-
Es la primeracomida del día considerándose la más importante y consistente, pues si de eso se trata, la comida de la selva presenta su primer plato del día, comenzaremos con un riquísimo café de olla endulzado con chancaca, jugo de camu camu (fruta con alto contenido de vitamina c) acompañado de Cutacho (A base de plátano, culantro, maní y de chicharon de cerdo) o si se prefiere Tamalitos Humitas de la zonaa elección-ambos pueden ser acompañados con una riquísima mantequilla de Chope (Fruto silvestre muy parecido a la lúcuma).
Almuerzo.
Como entrada podemos deleitarnos con una ensalada de chonta o si prefiere tome la elección de las sopas como El Timbuche (chilcano de pescado de cara chama), o Poroto Shirumbi a base de patitas de chambo, frijol y yuca), ambos pueden acompañar con Inguiri y/oarroz. Luego de haber probado la entrada, pasamos al plato principal y que mejor que nuestro juane, acompañado de su ensalada de cocona con su ají charapita y para sacear la sed: refresco de aguaje. A media tarde, un sabroso arroz con leche de Tapioca.

Cena.-
Para finalizar el día que mejor con un tacacho con cecina y/o chorizo acompañado de una infusión de hierba luisa, naranja o...
tracking img