La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA por la resolución VIII,de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Fue formalmente establecida en 1960 y finalmente instalada en 1979. Su reglamento, sancionado en 1980, ha sido modificado en varias oportunidades, la última de ellas en 2013. Es una institución del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH).
El SIDH se inició formalmentecon la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá (Colombia) en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.
El pleno respeto a los derechos humanosaparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece a laComisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.
La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:
- El Sistema de Petición Individual.
- El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros.
- La atención a líneastemáticas prioritarias.
A través de estos tres pilares, la Comisión considera que, en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: “el principio pro homine” – segúnel cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano - , la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

Actividad en Concreto de la Comisión
Si bien están provistas en las facultades de la Comisión para entender en denuncias inter estaduales, la mayor parte de su actividad comprendecuestiones en las que ha intervenido a partir de su propia iniciativa o a partir de denuncias individuales presentadas ante ella.
- Con relación a su propia iniciativa, la Comisión establece que ésta podría actuar por sí sola, tomando en consideración cualquier información disponible que le parezca idónea y en la cual se encuentren los elementos necesarios para iniciar la tramitación de un caso quecontenga, a su juicio, los requisitos a tal fin. También puede hablarse del carácter preventivo de esta actividad (Por ejemplo: Visitas durante elecciones en prevención de posibles violaciones a los Derechos Humanos, en materia electoral – violación a los Derechos Electorales de las personas.)
- Con relación a la actividad planteada a raíz de denuncias de particulares, podemos decir que, si bien éstasse realizaron desde un principio en relación a supuestas violaciones de los artículos de la Declaración Americana y la Convención Americana; actualmente han llegado casos relativos a otros derechos (asociación, políticos de propiedad, etc.) que denotan una decisión de los particulares de acudir a órganos de control a fin de revalidar aquellos derechos que consideran conculcados, agotados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
  • Comisión interamericana de derechos humanos
  • Comision interamericana de derechos humanos
  • Integración De La Comisión Interamericana De Derechos Humanos
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Comision Interamericana De Derchos Humanos
  • Comisión interamericana de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS