Comisión interamericana de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Según lo establecido en la segunda parte del art. 61.1 CADH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también puede recurrir ante la Corte y plantear por la vía contenciosa una demanda, por la violación de lo dispuesto en la Convención Americana, contra un Estado que, además de haber ratificado o haberse adherido a la Convención, hayaaceptado la competencia de la Corte.
a. Capacidad para presentar denuncias ante la Comisión
La Comisión Interamericana inicia sus investigaciones a partir de una denuncia que puede ser formulada por cualquier persona, en su nombre o en el de terceras personas, y por tanto no ha de ser necesariamente la víctima directa de una violación de derechos. La denuncia también la podrán formular grupos depersonas, o entidades no gubernamentales legalmente reconocidas en uno o más Estados miembros de la organización (art. 44 CADH y 23 RCOIDH).
Es importante destacar la amplitud de la legitimación para presentar denuncias ante la Comisión, abierta a cualquier persona u organización legalmente reconocida, debido a la especial y amarga naturaleza de los hechos que, por lo general, son investigados enel ámbito americano, pues en un número importante de casos la denuncia no ha sido presentada por la víctima de la violación sino que, en su nombre, la han presentado sus familiares, amistades, conocidos, organizaciones de defensa de derechos, etc. Ello se ha debido a que (en los casos que finalmente han llegado ante la Corte) mayoritariamente las víctimas directas han sido muertas odesaparecidas. En este sentido, creemos que se ha actuado con buen criterio, al disponer que las denuncias puedan ser formuladas por familiares, amigos, conocidos, miembros de ONGs, siempre y cuando, por supuesto, existan elementos de credibilidad respecto de los hechos y las circunstancias denunciadas.
Esta capacidad de presentar denuncias también alcanza a las personas jurídicas.
"Esta Corte consideraque si bien la figura de las personas jurídicas no ha sido reconocida expresamente por la Convención Americana, como sí lo hace el Protocolo no. I a la Convención Europea de Derechos Humanos, esto no restringe la posibilidad que bajo determinados supuestos el individuo pueda acudir al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para hacer valer sus derechos fundamentales, aúncuando los mismos estén cubiertos por una figura o ficción jurídica creada por el mismo sistema del Derecho. No obstante, vale hacer una distinción para efectos de admitir cuáles situaciones podrán ser analizadas por este Tribunal, bajo el marco de la Convención Americana. En este sentido, ya esta Corte ha analizado la posible violación de derechos de sujetos en su calidad de accionistas... ". CasoCantos contra Argentina, sentencia a las excepciones preliminares, fundamento 29.
b. Requisitos que deben cumplir las denuncias presentadas ante la Comisión
Por su parte, las denuncias presentadas ante la Comisión deberán cumplir con los requisitos siguientes:
1) HABER AGOTADO LOS RECURSOS INTERNOS
Quién recurra ante la Comisión Interamericana deberá acreditar el haber interpuesto yagotado los recursos de jurisdicción interna (art. 46.1.a CADH y art. 31.1 RCOIDH), a los efectos de permitir al Estado evitar y en su caso subsanar y reparar la violación del derecho. Hay que recordar que el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos ha sido configurado con un claro y marcado carácter supletorio, es decir que su actuación sólo procede si los Estados incumplen con lasobligaciones asumidas al ratificar la Convención. Así pues, es a los Estados a quienes les compete, en primer lugar, garantizar los derechos de todas las personas que están bajo su jurisdicción, así como investigar las posibles vulneraciones de tales derechos y sancionar a los responsables. Sólo en el caso de que los Estados incumplan con tales obligaciones, se podrá recurrir ante el sistema...
tracking img